Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Loli Blanco Sánchez

En la compra de gafas graduadas y otros elementos de apoyo ¿Podemos exigir que nos apliquen el 4 por ciento de IVA?

30.03.17

¡Hola!

Somos una asociación de afectados por miopía magna, con socios con discapacidad reconocida legalmente.

Nuestra consulta viene porque Hacienda reconoce el IVA superreducirdo en gafas graduadas, lentes correctoras y otros aparatos de apoyo entregando el certificado de discapacidad del 33% o más. Aquí el enlace: http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0044-14 .

El problema es que la mayoría de los ópticos aplican el 10% y piden a los usuarios que lo reclamen a Hacienda, mientras que unos pocos aplican el 4% mostrando el certificado.

Queríamos saber si estamos en nuestro derecho a exigir que nos cobren directamente un 4% o bien, nos toca reclamar. en ese caso, de qué manera.

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

31.03.17

Buenso dias.

Todos los ópticos sin excepcion alguna tiene la obligacion de aplicar el 4% en la venta de gafas a personas que les acrediten su condicion de minusvalidos superior al 33%.

El óptico que no lo haga podra ser demandado por el comprador, o por su asociacion ante los Tribunales Economico Administrativos y ante consumo.

Les aconsejo que cuando vayan a la optica, aporten la consulta vinculante que muestra en el enlace, porque es muy logico que las opticas no la conozcan.

Por ultimo la pretension de las opticas de que el cleitne le pida la devolucion dele xceso de IVA cobrado a Hacienda, no es posible ni legal, por no estar prevista en nuestro ordenamiento juridico, es el optico el que debe aplicar el tipo de IVA del 4%, y si aplica el del 10%, la resolucion que pongan los tribunales o consumo le obligara al optico a devolverla, incluso con intereses de demora.

Les informo que en nuestro despacho tenemos experiencia y capacidad para dirigir este tipo de reclamaciones, y que a taves de la red ADADE tenemos presencia en todo el territorio nacional.

Mas en www.jimenezpuertas.com

solucionesong.org
Un proyecto de