Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Benito López Castro

En los estatutos de una asociación ¿Pueden tener acceso a la cuenta 3 miembros de la Junta de forma independiente?

16.11.15

Hola,

Sobre la administración de la tesorería de una asociación y el acceso a cuenta bancarias sin necesidad de 2 firmas simultáneas.

¿Es legal que en los estatutos de una asociación sin ánimo de lucro puedan tener acceso a la cuenta 3 miembros de la Junta Directiva pero de forma independiente? Es decir, sin necesidad de dos firmas simultáneas a la hora de retirar dinero, expedir cheques, etc. Básicamente porque somos una Asociación a nivel estatal y eso nos entorpece mucho.

Así mismo, ¿Dos cargos de la Junta Directiva, en este caso Presidente y Secretario pueden tener alguna función idéntica? Es decir, que ambos puedan realizar pagos o expedir cheques.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

16.11.15

Buenos días

La operativa en las cuentas corrientes, es lo que acordeis teneis que decidir quien tiene firma y si es mancomunada o no, pero lo decidis vosotros y aportais el certificado del acuerdo al banco

Un saludo

Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Aportada por:

Alberto González Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.15

Hola Benito,

Cuando pueden existir dos o más titulares de la misma cuenta, como es vuestro caso, cualquier disposición del saldo debe realizarse por acuerdo de todos los titulares, exigiéndose, en principio, la firma de todos y cada uno de ellos. No obstante, en determinadas ocasiones, las entidades de crédito permiten que los titulares de cuentas bancarias mancomunadas firmen de forma individual, al entender que las personas que han decidido abrir una cuenta de este tipo (mancomunada) confían entre sí. Para que esto sea posible, lo que se hace es insertar en la denominación de la cuenta correspondiente la locución “o” en vez de “y” entre los nombres de los titulares.

Espero haberos ayudado

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de