Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Federica Romeo

¿En qué consiste y cómo puedo verificar la obligatoriedad de presentar unos libros al registro mercantil?

05.02.12

Hola,

Estoy mirando cuales son las obligaciones anuales que tienen las ONG (aprobación de cuentas, libros, etc.) y veo por ejemplo que es obligatorio registrar en el registro mercantil el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. No tenía constancia de eso. ¿Podríais decirme de que se trata?

Os agradecería que me dijeráis si hay alguna pagina web donde se especifica los tramites que hay que hacer de manera obligatoria y los plazos para hacerlos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

06.02.12

El Registro de Asociaciones no asume competencias de legalización de los Libros de Contabilidad. Por el contrario, el Registro Mercantil se viene considerando competente para legalizar libros de contabilidad de entidades que no estén inscritas en ese registro (en el Registro Mercantil se inscriben las sociedades mercantiles, principalmente anónimas y limitadas). No existe una norma expresa que establezca la obligación para las asociaciones de legalizar oficialmente sus libros de contabilidad. No obstante, una vez que hemos hecho el trabajo durante todo el año de llevar la contabilidad ajustada al plan general contable (o el específico para entidades sin ánimo de lucro) y hemos sacado al final del ejercicio nuestros libros de contabilidad, poco trabajo (y dinero) nos cuesta subir un escalón más y legalizar nuestra contabilidad oficialmente, lo que, entre otras cosas, hará que la misma tenga eficacia frente a terceros. Para legalizar esta contabilidad, teniendo en cuenta que el Registro de Asociaciones no asume competencias en esta materia, tendríamos dos posibilidades: legalizar en el Registro Mercantil (que acepta los libros de las asociaciones y otras entidades no inscritas) o legalizar a través de fedatario público. La primera de las opciones en mucho más sencilla y económica.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de