Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿En qué cuentas debería de contabilizar a la empresa de monitores y las facturas de los albergues?

08.03.13

Hola,

¿Podrían aclararme una duda que tengo respecto en qué cuentas debería de contabilizar las siguientes partidas?

Mensualmente contratamos a una Empresa de monitores que nos gestiona el tiempo libre y aporta monitores para las actividades y acompañamiento de los discapacitados.

Por otra parte pagamos Albergues con estancias y alojamientos completos a los discapacitados y monitores.

¿En qué cuentas debería de contabilizar a la empresa de monitores y las facturas de los albergues? Tengo duda entre 607 y 623.

¿Y en qué cuenta se ingresan las cuotas de los socios? No encuentro en el plan contable una 700 que me parezca adecuada.

Muchísimas gracias.

saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

08.03.13

Hola,

Respecto a la contabilidad de las cuotas de socios, te paso una consulta ya resuelta que te puede interesar:

¿Cómo puedo contabilizar las cuotas de los socios?

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.13

La cuenta para las cuotas de socios es la 720 “cuotas de asociados y afiliados”, hay una consulta de hoy mismo que aclara esto.
Sobre las otras dos cuentas, yo utilizaría mejor las del grupo 650 “Ayudas Monetarias”, según la adaptación del Plan Contable las 6502 y 6503, que recogen subsidios, manutención, alojamientos, etc., porque reflejan mejor el sentido del gasto, aunque es una opinión.

avatar
#3

Opinión anónima

09.03.13

Hola, yo los gastos de Albergue no tengo tan claro por la cuenta 650. Ésta refleja prestaciones, es decir, prestaciones monetarias a los beneficiarios de nuestras acciones.
Entiendo que el albergue y los monitores son actividades que hacéis con vuestros beneficiarios, pero no ayudas económicas que les dais para que ellos puedan realizarlas por su cuenta, o por falta de recursos.
La cuenta 607 podría reflejar trabajos encargados a otras entidades. La 623 se refiere sobre todo a profesionales como asesorías, consultorías, etc.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.13

En el BOE de 24/11/11 sobre la cuenta 650 dice. “Importe de las prestaciones de carácter monetario concedidas directamente a personas físicas o familias, así como a entidades, y realizadas en cumplimiento de los fines propios de la Entidad. También recoge el importe de las prestaciones de carácter monetario que se realizan en régimen concertado a través de entidades o centros ajenos a la entidad…”
Cuando propongo usar este grupo es porque creo que refleja mejor que otros la finalidad del gasto: los servicios prestados a los beneficiarios / usuarios , aunque a nivel conceptual haya otras posibilidades.
También creo que de este modo, tanto en el desglose de la Cuenta de Resultados como en la Memoria se refleja mejor la aplicación de los recursos.

avatar
#5

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.13

Porque estamos hablando de un gasto. La cuenta 607 y en general las 60 son compras, aprovisionamientos, que es el sentido que tenían en el antiguo plan contable y creo que eso no ha variado en el actual.
La 623, como dice Laura, refleja gastos más puntuales: notaría, supervisión, una auditoría, etc., encargados a profesionales independientes.

No sé porqué me identifica como Opinión anónima.
Saludos.

Francisco Romero

avatar
#6

Opinión anónima

11.03.13

Muchas gracias a todos.
Ana Mari

avatar
#7

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.13

Hola,
Yo también tengo dudas sobre el uso en este caso de la 650. Se trata de una prestación de servicios que nos ofrece la empresa de monitores y los servicios de alojamiento en albergue, le pagamos un dinero a cambio de un servicio, su naturaleza es de contraprestación y no ayuda económica.
Se podrían contabilizar en cuentas especificas de la 629 (no veo otras opciones). No sería del todo correcto llevarlo a 607, y 623 que como bien se ha comentado son para servicios profesionales como economistas, abogados,..
La cuenta 629 se trasladaría a cuenta de perdidas y ganancias como otros gastos de la actividad.
espero aporten y ayuden a decidir,

fran

solucionesong.org
Un proyecto de