Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lucía Asensio Sampedro

¿En qué formato podemos enviar el vídeo a esta persona para que pueda editarlo correctamente?

06.02.14

Hola,

Somos una Asociación que nos dedicamos a los intercambios culturales de inmersión lingüística con Alemania. Actualmente, una au pair alemana, agradecida por nuestra intermediación con su familia española, ha protagonizado un vídeo que pondremos en Youtube para promocionar nuestra asociación. Debemos incluir el logotipo de la misma al final del vídeo. La chica tiene un programa de edición de vídeo y puede hacerlo, pero se lo hemos enviado en formato eps y jpg y no se ve bien. ¿Debemos usar otro formato (pdf, svg, png)? Tenemos la Suite CS5 de Adobe.

Muchas gracias por la ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Emilio D'Angelo

Ingeniero de Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

07.02.14

Los formatos más estándar para ficheros son JPEG (JPG) o PNG. PNG debería dar más calidad de imagen, pero en definitiva dependerá del software de edición de vídeo que esa persona esté utilizando.
Un saludo.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

07.02.14

Hola Lucía,

Entiendo que lo que queréis mandarle es el logotipo, no el vídeo, ¿correcto?

Una previa. Suena extraño que, si el logotipo que le mandáis tiene la calidad suficiente para ser visionado en pantalla razonablemente bien, se deteriore al incorporarlo en el vídeo. Podría tratarse de un problema en el proceso de edición y compresión del vídeo más que de vuestro propio logotipo.

Dicho esto, un poco de teoría sobre gráficos. Así en general podemos decir que existen dos tipos de gráficos: los vectoriales y los rasterizados.

Simplificando un poco, los gráficos rasterizados están formados por píxeles (puntos de color). Si los hacemos más pequeños no solemos perder calidad, pero si los hacemos más grande, habitualmente sí.

Los gráficos vectoriales, por contra, no contienen píxeles, sino información que permite reconstruir el dibujo original a cualquier tamaño. Por esto el formato vectorial se utiliza, por ejemplo, para imprimir cosas a gran tamaño sin pérdida de calidad. Podemos mandar un aparentemente pequeño logotipo en formato vectorial a imprenta y no pasa nada.

Así pues, siempre que tengáis que facilitar un logotipo a terceros lo mejor es hacerlo en formato vectorial. Si no disponéis de él, deberíais pedírselo a quien lo haya diseñado o, en su defecto, pedir a un diseñador (o a alguien que se apañe con el tema) que os “reconstruya” vuestro logotipo en formato vectorial. Nunca está de más tenerlo.

De todos modos, para determinados usos, y particularmente para visualización en pantalla, no suele ser necesario tener el vectorial y suele bastar con un rasterizado de cierta calidad (por eso os decía lo de la previa).

Finalmente, y en relación al tipo de archivo, un EPS puede almacenar contenido vectorial, pero depende de cuál sea la fuente original. En otras palabras, si partís de un JPG y simplemente lo convertís a EPS sin ninguna manipulación adicional, el logotipo seguirá siendo de tipo “rasterizado”, es decir, formado por píxels y, en consecuencia, sujeto a pérdida de calidad cuando se quiera manipular, por mucho que se haya convertido a EPS.

Formatos capaces de contener vectores: EPS, AI, SVG, PDF, etc.

Formatos que siempre son rasterizados: JPG, GIF, PNG, BMP, etc.

Espero haberme explicado. Estos temas son un pelín técnicos y pueden generar cierta confusión.

Saludos,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | Blog sobre tecnología y ONG

avatar
#3

Respuesta del participante:

Lucía Asensio Sampedro

07.02.14

Hola Jaume y Emilio,
El logotipo lo he diseñado yo en Illustrator (soy diseñadora gráfica) y por lo tanto era en origen vectorial, pero lo he guardado como EPS y como JPG (en los dos casos se ve regular). Yo siempre he trabajado en medios impresos y algo en páginas web pero nunca he trabajado en vídeos. Desconocía por tanto el formato más adecuado para vídeo. Probablemente se trate de un problema del programa de edición de vídeo. No obstante probaré con PNG (adjunto el archivo).

Muchas gracias a los dos,
Lucía Asensio (www.aschai.org)

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.14

Ja, ja, pues vaya clase le he dado a la experta… ;) En este punto creo que podemos concluir que el tema está en la elaboración del vídeo. Saludos.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Lucía Asensio Sampedro

22.02.14

Muchas gracias a Jaume y a Emilio por sus aportaciones. Hemos colocado el logotipo en formato PNG y se ve muy bien ahora.
El resultado está en: http://youtu.be/t2pjBWM7C_0

solucionesong.org
Un proyecto de