Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocío Tejero

¿En qué puede beneficiarnos pertenecer a una federación? ¿Cuáles son nuestras obligaciones respecto a la misma?

19.10.07

Buenas a todos, mi nombre es Rocío y trabajo en la Asociación Salmantina de Laringectomizados. Sé que la asociación pertenece a una federación que tiene convenios con el Ayuntamiento y la Diputación, pero por llevar poco tiempo en la asociación, no sé exactamente cuales son las funciones de la federación.

Quisiera saber en qué sentido nos beneficia pertenecer a una federación y cuales son nuestras obligaciones con respecto a la misma.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.10.07

En respuesta a su consulta, le informamos que la pertenencia a una federación supone tener la condición de socio de esa federación; por tanto, los derechos y obligaciones de la asociación con respecto a la federación serán los de un socio con relación a su asociación, es decir, los previstos en los estatutos de la federación, que han de estar redactados conforme a las previsiones de los artículos 21 (derechos) y 22 (obligaciones) de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.-

Hay que destacar que las federaciones acostumbran tener un nivel de interlocución con las administraciones públicas mayor que el de una asociación, aunque dependerá también del tamaño de la federación. Asimismo, la federación suele actuar como intermediaria para las solicitudes de subvenciones.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.07

Además de la respuesta de Juan Téllez, y bajando al nivel práctico, pertenecer a una federación quizás no aporte ventajas económicas y en cambio sí nos pida tiempo para dedicar a las actividades en red -reuniones, cursos, encuentros… Pero las ventajas también son muchas. Tienen más peso ante las administraciones, como ha dicho Juan. Las redes de entidades pueden emprender proyectos de gran envergadura en los que podéis participar, dando más alcance a vuestra acción. Suelen facilitar mucha información de utilidad e interés para vuestra gestión del día a día. Ofrecen formación, a menudo gratuita o en muy buenas condiciones. Brindan la posibilidad de contactar con otras entidades del sector, con lo que se fomenta el intercambio, el partenariado, las alianzas entre diferentes ONG. Dan credibilidad a las ONG miembros. Facilitan compartir recursos. Potencian la comunicación en el tercer sector, reforzándolo. En fin, que las entidades no hemos de vivir aisladas o centradas en nuestro problema o en nuestro ámbito particular; conviene abrirse y aprender a trabajar en red, esto siempre acaba aportando mucha riqueza a nuestro trabajo y nos abre puertas a muchas oportunidades.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.07

Hola, Rocío:

Ampliando la respuesta de Montse, os invitaría a participar en la Federación, de manera que os enteréis de primera mano de qué es lo que se hace y propongáis realizar las actividades que a vosotros os parezca. Participar siempre es bueno (ojo, pero tiene un coste de tiempo, dedicación, entendimiento con los demás…), y os permitirá hacer contactos útiles con organizaciones afines o descubrir alianzas inusitadas con otras (voluntariado conjunto, actos de calle, comunicación, ferias…).

Espero haberos resultado de ayuda.

Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.07

Querida Rocío:
Me parece muy interesante tu pregunta y sobre todo como la planteas: ¿qué ventajas-qué obligaciones?. Creo que mis compañeros te han contestado muy bien, sólo añadiría que cuantas más obligaciones asumes, o dicho de otro modo, cuanto más participas en las mismas, más ventajas obtienes y no solo de cara al exterior (por ejemplo a financiadores o socios) sino de cara al fortalecimiento de tu organización y a la gratificación de estar contribuyendo al fortalecimiento del sector.
Estar activamente en coordinadoras o federaciones da mucho trabajo, pero compensa.
Ánimo
Blanca

avatar
#5

Opinión anónima

09.11.07

Estimada Rocío:

Abundado aún más en lo señalado por mis compañeros las federaciones presentan entre otras las siguientes ventajas:

- Mayor nivel de interlocución con las administraciones públicas.
- Posibilidad de presentar programas y proyectos a nivel nacional teniendo como entidades ejecutoras en cada comunidad autónoma y localidad a las entidades federadas.
- Posibilidad de intercambiar experiencias entre las entidades.
- Posibilidad de compartir conocimiento y recursos no económicos como pueden ser documentaciones, páginas web, etc.
- Posibilidad de impulsar investigaciones conjuntas.
- …

Como puedes apreciar las posibilidades son muchas pero habrá que tener muy claro cuán activa es la federación y qué es, de todo lo anterior, lo que va a ofreceros a cambio de vuestra cuota y de contar con vuestro nombre dentro de las entidades federadas.


Un cordial saludo.

Agustín de Asís

Las consultas contestadas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de