Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

En relación con estas actividades socio-culturales ¿Debemos incluir el IVA en una factura?

16.10.15

Hola,

Somos una asociación sociocultural sin ánimo de lucro. Estamos acreditados por la Hacienda Pública como entidad de carácter social y queremos realizar una serie de talleres culturales, conciertos musicales y diferentes exhibiciones de grafiti y de fotografía digital. El Ayuntamiento que nos solicita estas actividades necesita una factura de la asociación para poder pagarnos los costes.

¿Hay que incluir el IVA en la factura? En caso de estar exentos, ¿Hay que indicar algún artículo o norma que haga referencia a que el servicio o actividad prestada está exento de IVA?

Por otro lado, ¿Podrían facilitarme un modelo de factura para estos casos? Y, además, ¿La factura hay que declararla a Hacienda?

Por último, pretendemos realizar un convenio de colaboración con un Ayuntamiento a través del cual un grupo de jóvenes con formación en grafiti artístico pueda dinamizar eventos, exhibiciones y talleres relacionados con la temática cultural. El convenio no recoge cantidades económicas como contraprestación, tan sólo que el Ayuntamiento pone a nuestra disposición los recursos necesarios para llevarlos a cabo en diferentes certámenes locales, provinciales, nacionales e internacionales.

¿Podrían facilitarme un modelo de convenio entre una asociación y un ayuntamiento para estipular lo que he ido indicando?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.15

Hola,

Intento comentarte algunas cuestiones:
-En la factura se indicará abajo la exención de Iva y el motivo de dicha exención señalando articulo ley Iva.
-Modelos de factura hay muchos en la red, la ley Iva indica una serie de requisitos mínimos para la emisión de facturas emitidas. Si no se tienen programas de facturación, realizarlas en un archivo excel, con un modelo tipo de factura, un orden y agrupadas en dicho archivo suele ser práctico y útil.
-Una vez dado de alta en Hacienda para Iva, se ha de declarar aunque sea autoliquidación negativa o resultado cero.
-Modelos de convenios de colaboración hay muchos en la red, poniendo convenios de colaboración entre onus y ayuntamientos me han salido unos cuentos sencillos y claros, y que os pueden valer.

Espero haber ayudado,

saludos,

fran viruese.

solucionesong.org
Un proyecto de