Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Columna Tello

En una parada que tendremos en una feria, pensamos entregar artículos a cambio de donaciones ¿Es correcto?

20.07.16

Hola,

Vamos a participar con una parada que nos regala la inscripción el ayuntamiento, en una feria medieval. Vamos a vender artículos que realizamos artesanalmente los voluntarios y seremos nosotros mismos quien estaremos en la parada para venderlos y al mismo tiempo dar a conocer la asociación, es decir con cada articulo se les dará un tríptico con la explicación de nuestra misión y actividades.

Tengo al menos, dos cuestiones:
Estoy pensando que en vez de “vender”, agradecer las donaciones con algún articulo y como hay de distintos valores, dependiendo de la cuantía de la donación, se le regalará uno u otro.

Por otro lado, las personas que estemos en la parada que en algunos casos también somos de la junta directiva, a mi entender es conveniente nos aseguremos como voluntarias ¿Es eso posible?

Muchísimas gracias, un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.16

María,

lo que planteas es una venta lo llames como lo llames. Pero siendo una actividad que no es habitual que los fondos se dedicarán a los fines de la asociación no veo ningún problema en que lo hagais como una venta cuyos ingresos servirán para contribuir a los fines de la asociación, sin necesidad de buscar triquiñuelas legales.

Sobre el seguro, siempre es buen tenerlo y no es caro.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

María Columna Tello

21.07.16

Gracias Valentin, haciéndolo como me lo indicas, tendríamos que darnos de alta en la actividad y llevar las cuentas con entradas y salidas y no se cómo calcular el coste de los artículos, ya que los hacemos nosotros y muchos de ellos son recuperaciones y transformaciones de distintos materiales.
Gracias, un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.16

Es bastante habitual hacerlo como tú propones, es decir el regalo a cambio de la donación,lo correcto es hacerlo como una venta pero ni se tratara de una acción habitual, ni de un importe muy elevado y, como tú planteas, tendrás también que registrar las entradas de los artículos, aunque sean una donación y por supuesto aplicar IVA en la venta.

avatar
#4

Respuesta del participante:

María Columna Tello

21.07.16

Entonces quizás tendríamos que valorar que procedimiento es más sencillo para nosotros teniendo en cuenta que somos novatos.Es decir darnos de alta en la actividad de venta en mercadillo o ambulante y contabilizarlo así.
O bien regalo a cambio de donación, y en este punto me pierdo como se cntabiliza.
Muchas gracias

avatar
#5

Opinión anónima

27.07.16

Ya que estáis, permitidme una variación sobre el tema. Un grupo de voluntarios de una ong montaremos también una parada después del verano en una feria social de nuestra población. ¿Podemos vender artículos, como camisetas o videos, que sobraron de una campaña antigua, ya cerrada, y por la que se cobró una subvención que hizo posible elaborar esos materiales? ¿o habrá que conceptuarlo como donación?
Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de