Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Andres Cutillas

Entrega Documentacion 2018 Nueva asociación

08.01.19

Buenas!

Les comento somos una asociación creada en Septiembre de 2018, ha llegado el fin del año y me gustaría saber si tenemos que entregar algun tipo de documentación o presentar algún documento de algún tipo.

Hemos generado menos de 75000€ y no tenemos trabajadores solo voluntarios.
Realizamos todos nuestros proyectos en Sudafrica.

Por nuestra parte ibamos a presentar las cuentas del 2018 en nuestra web y a preparar la memoria de actividades y nada más!

Me gustaría saber si tendríamos que realizar algún otro tipo de trámite!

De antemano muchas gracias

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.19

La consulta es bastante genérica, pues podrían darse bastantes circunstancias que obligasen a cumplimentar algún trámite en Hacienda, por ejemplo, satisfacer rentas a profesionales, circunstancia que obligaría a retener y presentar los correspondientes modelos 111 y 190, satisfacer rentas por alquileres, circunstancia que en principio también obligaría a practicar retenciones y presentar los modelos 115 y 180. Si no se realiza ninguna actividad económica, la entidad estaría exenta del IVA y, en principio, del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, por lo que respecta al IS y la posible obligación de presentar la declaración por este Impuesto debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el punto 3 del artículo 124 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Ley 27/2014, de 27 de noviembre):

“3. Los contribuyentes a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo 9 de esta Ley estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

No obstante, los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.
b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.
c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención”.

Por lo que respecta a la contabilidad, para todas las personas jurídicas, es evidente la obligación de llevar contabilidad ajustada al Plan General de Contabilidad o a su adaptación para las entidades sin fines lucrativos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.19

Estimado Carlos: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: inicialmente, concuerdo con los criterios que le traslada mi compañero Juan González, relativos a las obligaciones fiscales.
Al tratarse de una consulta de tipo genérica, y partiendo de una entidad asociativa inscrita, a nivel de publicidad registral, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, y no estar en presencia de una entidad asociativa declarada de utilidad pública, en cuyo supuesto debería de rendir cuentas del último ejercicio cerrado en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización, cabe contemplar como otras obligaciones distintas a las establecidas por mi compañero Juan González la aprobación de las cuentas anuales de la asociación de forma anual, a resultas de lo que establezcan los estatutos asociativos, como regla general, por la Asamblea General Ordinaria, la cual deberá reunirse, obviamente, al menos una vez al año para aprobar las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del año entrante. Las cuentas anuales deben estar formuladas en el plazo de tres meses tras su cierre.
De esta suerte, si el cierre del ejercicio presupuestaria es el 31 de diciembre, la convocatoria será dentro del primer semestre del ejercicio presupuestario del año posterior.
Asimismo, la memoria anual de actividades deberá ser aprobada conforme a los estatutos de vuestra entidad, como regla general, por la Asamblea General Ordinaria, remitiéndole en archivo adjunto una notas distintivas para la realización de una Memoria de Actividades por una Asociación.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Carlos Andres Cutillas

13.01.19

Muchisimas Gracias!!

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de