Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Naiara Navarro Nieto

Envío de material a Nicaragua

21.02.10

Queremos enviar material ortopédico (sillas de ruedas, férulas, material para la realización de adaptaciones, etc.) a Nicaragua ya sea por avión o por barco.


Estamos considerando la posibilidad de mandar un contenedor por barco desde San Sebastián. Tenemos algunos presupuestos aproximados, pero desconocemos los pasos a seguir y las complicaciones que esto puede acarrear,¿nos podrían aconsejar sobre la mejor manera de realizarlo?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.10

Hola amigos, lo mejor es consultar con empresas especializadas que hacen todas las gestiones incluidas las de aduana en España y Nicaragua.


Primero y, hacer algo muy importante: hacer listado del envio caja por caja para que en el momento de llegar a Nicaragua poder tener la suerte de que no os abran todas las cajas. Hacer una carta diciendo que es material solidario y si podeis (como hice yo en su momento en Ecuador), que el consulado de Nicaragua en Madrid os haga una carta diciendo que confirma que lo que enviais es para el destino preciso que señalais en el listado, por ejemplo o cuadrenos o ropa, lo que sea que envieis.


Saludos-


Berta Brusilovsky www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Carlos Celaya

Consultor Incidencia política de ONGs y Comunicación Estratégica. Formación, asesoría y ejecución

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.10

Comparto lo que dice Berta. Es muy importante el registro de todos los productos. Puede que no te haga falta ese control, pero si te pidieran un detalle de cada producto (incluso foto), es mucho mejor que lo tengan preparado.


El destino del envío (ayuda, solidaridad…) no siempre incide (más bien no) en los controles que pueden pedir en aduanas que, como en el caso de las personas, siempre tienen la postestad de rechazar o aceptar movimientos de personas o mercancías


 


Un saludo


 


Carlos Celaya

avatar
#3

Opinión anónima

22.02.10

No es que sepa mucho acerca de eso, pero creo que donde mejor te podrían informar sería en el consulado nicaragüense.


Según he visto, el más cercano a vosotros es éste:



Consulado Honorario en Bilbao:
 
Urquizam, 26. Baqueiro.
C. P. 48130. Bilbao
Teléfono:  94 619 40 18 
 


 


Un saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

22.02.10

 

Saludos, me parecen correctas las informaciones que se han estado suministrando, otro elemento que me parece que puede ayudar es ponerte en contacto con la embajada de Nicaragua en San Sebastián de manera que estos te puedan ofrecer toda la ayuda necesaria en este sentido.
 
Igualmente si tienen algún contacto en Nicaragua que estos coordinen con la parte estatal responsable de aduana para que viabilicen todo el proceso
 
Saludos
 
avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.10

Hola Naiara,


Cuatro aportes por mi parte:


  • Si tenéis suficiente carga un contendor es una opción, pero si no os llega para tanto podéis trabajar con un consolidador de carga, es una agencia de transporte que te vende metros cúbicos, pero no el contenedor completo. Lo normal es que esta empresa se encargue de todo el tramite burocrático y a vosotros implemente os pida cierta documentación.
  • Otra cuestión son los impuestos, lo normal es que quieran cobrar IVA al ingresar a Nicaragua, a no ser que se demuestre que es una donación. Lo cierto es que incluso siendo una donación pueden querer cobrar el IVA... según la legislación de cada sitio.
  • Mi experiencia personal con algún consolidador de carga es que no era muy serio… cobraban más espacio del real, la entrega fue muy lenta, abrieron las cajas y echamos de menos cosas… y contra esto es difícil hacer nada, la verdad. No lo digo por desanimar sino para que toméis las máximas precauciones.
  • Iberia tiene una ONG http://www.manoamano.net/ que parece que tramita envíos solidarios. Quizás os ayuden.

Un saludo

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

John Herbidson Palacios Delgado

Experto en Diseño y Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Acción Humanitaria y Manejo de Desastres

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.10

Hola Naiara


En Barcelona, hemos creado una ONGd, denominada RED LOGISTICA HUMANITARIA cuya finalidad es la de facilitar los envios humanitarios a todo el mundo.


Te puedes poner en contacto con el siguiente email,


redlogisticahumanitaria@gmail.com


A la brevedad posible recibirás una respuesta


Saludos


John H. Palacios

avatar
#7

Opinión anónima

22.02.10

Hola


Naiara Navarro


Mis colegas ya te han dado muchas y buenas soluciones, considero que la recomendación de mi colega Berta Liliana, es muy acertada, antes que nada hacer certificar por el consul de Nicaragua, en San Sebastian o en el lugar más cercano que lo tengais y caja por caja del envio y luego una certificación por escrito, dando fe del contenido y dejando claro que se trata de una donación y luego ponte en contacto

Nombre:

John Herbidson

Apellidos:

Palacios Delgado

Tarjeta de presentación:

Experto en Gestión de Riesgos

Enunciado de respuesta:

 

Hola Naiara

En Barcelona, hemos creado una ONGd, denominada RED LOGISTICA HUMANITARIA cuya finalidad es la de facilitar los envios humanitarios a todo el mundo.

Te puedes poner en contacto con el siguiente email,

redlogisticahumanitaria@gmail.com

 

 



Saludos


Fernando Cevallos


Asoc. COOINDES Asturias


 


 

avatar
#8

Opinión anónima

12.03.10

Todo lo que te han apuntado mis compañeros esta bien, pero no estaria de mas mandar a alguien de confianza, voluntario o alquien que quiera volver para estar asegurando el envio, que no se abran las cajas, que en la aduana se hacen los tramites ordenadamente y que tenga posibilida de hablar tanto con la embajada de España al llegar como de despedirse de la embajada de Nicaragua. En los puertos hay de todo y problemas de todos los colores al dejar las cosas a pesar de que en las cajas ponga ayuda humanitaria, escolar o medicamentos.


La experiencia nos ha llevado a viajar con lo que enviamos


 

solucionesong.org
Un proyecto de