Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Giner Jordá

¿Es aceptable que un colaborador de la Asociación, en horas distintas a su colaboración, sea voluntario nuestro?

18.05.04

En la actualidad un colaborador de la Asociación que recibe una gratificación simbólica, es a su vez voluntario de la misma (por cuya actividad no percibe ningún tipo de contraprestación económica). ¿Es aceptable esta situación?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.04

Sí, sí lo es, aunque deben quedar claras dos cosas:

1) que su aportación como voluntario se haga fuera del horario de trabajo/colaboración habitual, especificando qué tareas se le encomiendan como voluntario, qué obligaciones específicas, qué responsabilidades, etc. Es decir, hacerle un “contrato” (de hecho, un convenio) nuevo con todas las especificidades para evitar “confundir” jornada laboral con colaboración voluntaria

2) mutatis mutandis, que su relación como voluntario no pueda generar derechos laborales como antigüedad, etc.

En otras palabras, sí se puede, pero hay que dejar muy claro, para el beneficio de ambas partes, qué parte es trabajo y qué parte es voluntariado. Y dejarlo por escrito. Y firmarlo.

avatar
#2

Opinión anónima

19.05.04

Carlos,

no entiendo bien el planteamiento. Si teneis una persona que recibe una “gratificación simbólica” entiendo que no tiene relación ni laboral ni de prestación de servicios, y si además es voluntario creo que lo que habría que hacer es adecuar esa situación de hecho a la jurídica, es decir, realizar un contrato de voluntariado, suscribir el correspondiente seguro y pagar esa “gratificación” en concepto de dietas y desplazamientos (o gastos de voluntariado), contabilizándolos como tales.

Con esto te quiero decir que lo de las “gratificaciones simbólicas” no tienen ninguna entidad jurídica, un colaborador de la entidad o es voluntario, o es trabajador o esta en prestación de servicios, no existe ninguna otra figura que permita las “gratificaciones” (salvo el tema de becarios).

Y todo ello salvo mejor opinión, claro.

avatar
#3

Opinión anónima

27.05.04

Totalmente de acuerdo con mi compañero Gabriel. Eso de la gratificación simbólica no tiene cabida, o es trabajador, o voluntario, o profesional en arrendamiento de servicios.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#4

Respuesta del participante:

Carlos Giner Jordá

28.05.04

EXQUISITO EL TRATAMIENTO Y LA RAPIDEZ.
UN RECURSO MUY ESTIMABLE PARA TODAS LAS ASOCIACIONES.
ENHORABUENA

solucionesong.org
Un proyecto de