Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Noelia Martínez Merino

¿Es compatible estar dados de alta en un epígrafe del IAE y estar exentos de IVA?

07.06.11

Somos una ONG que opera en Castilla y León. En su momento pedimos la Exención de IVA. Hasta el momento sólo teníamos de ingresos subvenciones de la Administración y cuota de socios, pero en la actualidad hemos comenzado a facturar cuando damos ponencias, y por tanto nos hemos dado en el IAE (epígrafe formación, también exento de IVA).

¿Es correcto haberlo hecho así? ¿Es compatible estar dado de alta en un epígrafe y mantener la exención deIVA? si nos dieramos de alta en otro epígrafe que no sea actividad exenta para que la Administración nos pudiera facturar, ¿seguiríamos manteniendo la exención general de IVA?

Muchas gracias por anticipado

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.11

Si es correcta vuestra situacion y tu planteamiento.
Todo se complica un poco a efectos de liquidacion y deduccion por los gastos comunes, que no se puedan imputar claramente a una actividad exenta o no.
En estas situaciones complejas es muy recomendable la actuacion de un profesional, que os asesore y controle todo.

Saludos

mas en www.jimenezpuertas.com

avatar
#2

Aportada por:

Fabio Almeida Rebollo

Asesor económico contable

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.11

Hola Noelia:

Para estar exentos de IVA, no solo vale solicitarlo, también debe constar su concesión expresa.
En cuanto a la compatibilidad que planteas, es correcto. Si os dierais de alta en otro epígrafe que no suponga exención, debéis presentar el IVA afecto a esa actividad no exenta, es decir, declarar los gastos necesarios para realizar tal actividad con su IVA soportado y los ingresos de tal actividad a los que habéis repercutido IVA (esto se llama regla de la prorrata especial, en la que se distingue las actividades con y sin IVA. En caso de que haya gastos que sean necesarios para ambos tipos de actividad, se aplicará la regla de la prorrata general, por resumir).

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de