Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Ballesteros Sánchez

¿Es compatible tener la figura del socio colaborador con cuota y sin cuota?

05.09.11

Hola, soy la secretaria de una asociación cultural que da cobertura a todo tipo de eventos relacionados con las artes.

Nos gustaría saber si son compatibles las figuras del socio colaborador con cuota y la del socio colaborador sin cuota, que obviamente tendría todos los derechos que le confieren los estatutos pero no tendría los beneficios de aquel que sí paga una cuota.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

06.09.11

Sara,

estas figuras no tienen definición legal y se definen en los estatutos de cada asociación, y también por la práctica.

Lo razonable sería que decidierais que tipo de socios quereis tener, los derechos y obligaciones de tipo, y lo pusierais en los estatutos o al menos le dierais publicidad a los interesados.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.11

Los tipos de socios que puede tener una asociación los decide cada asociación y también decide qué derechos (beneficios) y deberes (p.ej pago de cuota)tiene cada cual.

Normalmente los socios son socios ordinarios y tienen todos los derechos y deberes que se recogen en la ley de asociaciones (artículos 21 y 22).

Si queréis que existan otras figuras de socios (colaboradores, honorarios, voluntarios, etc.) tendréis que establecerlo expresamente en vuestros estatutos y recoger qué derechos y deberes de los recogidos en la ley tendrán cada tipo. P.ej los honorarios normalmente no tienen ningún derecho ni deber, es sólo alguien que la asociación quiere otorgarle la condición de socio por prestigio social o por vinculación emocional. A veces hay socios que se les llama protectores que sólo colaboran económicamente con la asociación y no tienen ningún derecho salvo recibir el informe anual de la asociación y como único deber tienen que pagar la cuota que voluntariamente han decidido pagar.

Yo os aconsejaría hablar con otras asociaciones que tengan diferentes tipos de socios para que os sirva de pista a la hora de decidiros.

solucionesong.org
Un proyecto de