Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Es conveniente abrir una delegación de una ONG ecuatoriana en España para presentarse a subvenciones?

23.02.11

Una persona que aún no tiene constituida su organización, nos ha hecho llegar esta consulta:

Pertenezco a una fundación muy pequeña que trabaja con comunidades Shuar en Ecuador. Nos dedicamos al desarrollo produtivo, y al asociacionismo, trabajando temas como la educación ambiental, la agricultura sostenible y el enfoque de género.

Actualemente queremos presentar un proyecto, pero al ser ecuatorianos no podemos presentarnos a las subvenciones españolas. Así que nos han comentado la posibilidad de que yo, como española, cree mi propia sede aqui. No sé como funciona esto, o si es conveniente hacerlo así, ya que mi finalidad es salir de España a trabajar a la zona Andina.

¿Alguien conoce los requisitos para hacer esto? ¿O la conveniencia de hacerlo? ¿O si existen más posibilidades más convenientes, como la creación de una red de ong españolas que nos presenten los proyectos?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.11

A cualquier ONGds en España se le exige arraigo social, presencia en el territorio y estructura suficiente, inscripción en registros territoriales de las AAPúblicas y cierta antigüedad en su constitución (normalmente 2 años). Creo que lo más conveniente en tu caso es acreditarse y visibilizar bien la entidad de Ecuador como una contraparte cualificada, reconocida y rigurosa y enlazar con las ongds que colaboran con Ecuador (ver los planes directores y sus prioridades por países) para postularse como socia local. Ello podría dar relaciones y recursos a corto plazo, mientras que el proceso de constitución, registro y arraigo como ong recién constituida coge cierta velocidad, presencia y alcanza los plazos legales y su presencia en el territorio 1ue le exigirán los financiadores españoles.

avatar
#2

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.11

A parte de lo que dice Celso quería añadir dos cosas, una que sí que existe la posibilidad de que instituciones locales presenten proyectos en los países, en este caso Ecuador, al menos a la AECID, por ejemplo a convocatorias CAP; la otra observación tiene que ver con la idea, la visión, que tenéis de vuestra organización y dónde queréis llegar, me refiero a que tomar la decisión de instalarse en un país exclusivamente por la subvención que pueda haber, es un riesgo grande (entorno diferente, competencia por conseguir los recursos …) , más si sois tan pequeños, y me hace pensar que tal vez falte algo de reflexión al respecto y buscar otros caminos.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.11

Hola Gema
A diferencia de Isidro, yo sí apostaría por crear una entidad española, sería estar pensando en crecer. Con ello si bien entrarían a competir con otras ONGD más grandes, y que? todos los grandes fueron alguna vez pequeños y algún día se tiene que comenzar.
Lo contrario sería buscar un socio estratégico español que se presente por ustedes o con ustedes en la búsqueda de fondos. Saludos y muy buena suerte!!

solucionesong.org
Un proyecto de