Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Mota Adrados

¿Es correcta la respuesta obtenida en la auditoría respesto a los gastos de alimentación y movilización?

14.03.13

Hola,

Por las respuestas recibidas a mi consulta anterior (las cuales agradezco) parece que no me expliqué bien. Una Auditoria externa a un proyecto recientemente finalizado, no nos da por válidos gastos de alimentación y movilización del equipo auditor interno y del equipo evaluador. La razón que nos da es que según normativa, dichos gastos deberían haberse facturado junto al resto de los servicios prestados. ¿Esto es correcto? ¿A qué normativa se refiere?.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.03.13

Hola Ricardo, que yo sepa no hay ninguna normativa especial para facturar ese tipo de gastos.
Yo creo que se referirán a la convocatoria del propio proyecto que es la que específica qué tipo de gastos se admiten, en qué período y para qué partida. Revisar la convocatoria, e insistir a los auditores, que os expliquen mejor su informe.
Al fin y al cabo vosotros pagáis, lo lógico es que os den explicaciones de su trabajo y de lo que está bien o no y por qué.
Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.13

Creo entender que te refieres a los auditores y evaluadores internos de un proyecto. Esos gastos son intrínsecos al proyecto, por tanto, en la contabilidad analítica, deberían estar incluídos en él.

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.13

Creo que para responder con precisión lo primero que hay que saber es si la auditoría externa a la que hacéis referencia es una Auditoría de cuentas practicada por Auditores cualificados o es una Auditoria, no de las cuentas anuales, sino de un proyecto concreto, practicada no por Auditores contables inscritos en el Registro Oficial de Auditores Contables, sino por auditores habilitados para comprobar un proyecto específico. La respuesta será distinta según se trate de la audotoría de las cuentas anuales de un determinado ejercicio o de la auditoría de un determinado proyecto.

Así, si se trata de una auditoría de cuentas, considero que la circunstancia que comentáis no pueda dar lugar a informe desfavorable por parte de los auditores. Por el contrario si se trata de la auditoría de un proyecto específico, tal como indica Laura habrá que estar a las normas específicas de la convocatoría del proyecto; si bien, también como indica Francisco, particularmente entiendo que estando debidamente justificados esos gastos, no tendrían que excluirse del proyecto. Ahora bien tratándose de evaluadores o auditores del propio proyecto, pues en cierta medida son ellos quienes tienen “la sartén por el mango” y deberéis actuar con “mano izquierda” para hacerles ver que, acreditada la realidad del gasto, que más da que se hayan facturado como servicios del equipo auditor interno o que consten como gastos complementarios o necesarios de ese servicio.

Espero que os resulten útiles estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#4

Opinión anónima

20.03.13

Hola Ricardo:

Si era la auditoría de un proyecto o convenio AECID, en mi opinión se refieren a lo dispuesto por la normativa de dicho financiador. En concreto puedes encontrar lo que indicas en la Guia de Aplicación de normas de gestión, seguimiento y justificación de convenios y proyectos de ONGD y Acciones (Resoluciones de 24 de marzo de 2009 y 31 de octubre de 2011) pagina 130. En la misma, cuando se dan las normas sobre otros gastos de dietas y movilidad se indica que para servicios profesionales no esprádicos, los desplazamientos y dietas deben estar dentro del precio del contrato y justificarse según las normas aplicables a los servicios profesionales, para los que, efectivamente se requiere contrato y factura salvo excepciones.

Adjunto el link a la normativa.

http://www.aecid.com/galerias/ongds/descargas/NUEVA_NORM_JUSTIF_2011/Guia_normas_ONGD_ACCIONES_marzo_2012.pdf

Espero que te sirva.

Juan Francisco Sanz Montero

Esponera Auditores

solucionesong.org
Un proyecto de