Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Es correcto crear esta asociación de mercadillo de artículos que destine las ventas al vendedor?

10.01.17

Hola,

Queremos crear una asociación con la que poder montar un mercadillo de artículos cuyo dinero de las ventas sea para el vendedor (que será socio pero no autónomo).

Lo que queremos es evitar darnos de alta como autónomos y que sea únicamente mediante la asociación la declaración a hacienda y otros temas fiscales.

¿Es correcto este planteamiento?

Gracias.

Sara

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.17

Buenos días

Tal cual lo estás narrando, no, no es correcto ese planteamiento. Una asociación, por propia definición, es una entidad sin ánimo de lucro, con lo cual no puede «repartir beneficios» (que es finalmente lo que ustedes buscan).

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

10.01.17

Buenos dias.
¿Y si fuese una asoc. con ánimo de lucro?
Gracias.

avatar
#3

Opinión anónima

10.01.17

Buenas tardes.
Antes publique esta pregunta, pero creo que hubo un error. Borrarlo si procede.

¿Y si es una asoc. con fines de lucro? ¿Cuál sería la forma jurídica de la musma?.
Gracias.

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.17

Coincido con José María, no es correcto. Tal como lo cuentas, ¿qué papel juega aquí la asociación? Parece que es el instrumento para evitar pagar impuestos.

avatar
#5

Opinión anónima

11.01.17

Saludos. NO. No queremos evadir impuestos. Lo que no queremos es darnos de alta como autonomos porque no podemos pagar la cuota (igual que mucha gente). Por eso buscamos la forma juridica mas adecuada.
El papel de la asoc. seria evitarle el pago de autonomo al socio que quiera poner un puesto. Ya sabras que el emprendimiento esta en constante baja ante lo alto de la cuota mensual y otros impuestos. Y a su vez se encargaria de la organizacion del mercadillo, etc.

Gracias y que tengais buen dia.

avatar
#6

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.17

Salud

No existen «asociaciones con ánimo de lucro» (no en lo que se entiende que es una asociación). Hay una multitud de formas jurídicas que pueden emplear, básicamente cualquiera que permita reparto de beneficios (desde una sociedad anónima a una cooperativa de trabajo) o, incluso, una mera Comunidad de Bienes. Si una sociedad mercantil tiene una persona (mínimo) encargada de todo, esa persona tendrá que cotizar a la SS. necesariamente.

Ahora bien, nuevamente, como lo cuentas da muy pocas pistas de qué es lo que quieren montar y cómo funcionaría. Resumiendo mucho algo que es más complejo: Si lo que quieren montar es un mercadillo de un solo día, no hay actividad habitual, con lo que no haría falta que nadie cotice. Si van a montar un mercadillo todos los sábados (por ejemplo), ya habría actividad habitual con lo que van a tener que cotizar. Esto al margen de las obligaciones fiscales y de otra índole que les toque hacer frente.

Si se va a trabajar en ello de forma habitual, es obligatorio estar dado de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, ya sea como trabajador asalariado o como autónomo.

En todo caso, quiero recordarles que para la venta en mercadillos la base de cotización es menor que para el resto de actividades, con lo que la cuota mínima también es menor (la cuota queda por debajo de 140 euros al mes si el mercadillo es de menos de 8 horas al día), también, si hay pluriactividad (esto es, se está en el régimen general por un contrato de trabajo) la base cambia. Esto sin contar con la posibilidad de algún tipo de bonificación al que tengan derecho.

De todos estos temas les pueden informar mucho mejor en un PAE (como puede ser la cámara de comercio más cercana), les dejo un enlace directo al buscador de PAE .

Un saludo

PD: lo que describes es justamente lo que Francisco Romero te dice, quieren usar la asociación como pantalla para no cumplir con una obligación, que es la de darse de alta (cuando resulte obligatorio).

solucionesong.org
Un proyecto de