Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Dolores Martín

¿Es correcto que consideremos estos ingresos que obtenemos por las ventas de los mercadillos y encargos como donaciones?

23.01.14

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro que tenemos un taller de bisutería y manualidades de rehabilitación psicosocial. Periódicamente, unas 3 veces al año asistimos a mercadillos de asociaciones y solidarios donde vendemos el material que creamos en el taller. Recaudamos muy poco, alrededor de 50€ por mercadillo.
Además, también periódicamente, 1 o dos veces al año recibimos encargos de bisutería para celebraciones. Recaudamos unos 200€ por encargo.
Nosotros lo ingresamos como donativos. Ya que no vivimos de ello, pero quiera saber si lo estamos haciendo correctamente.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.14

Hola Dolores,
El mercadillo es una actividad económica sin duda alguna.
Siendo purista, cualquier entidad no lucrativa puede realizar este tipo de actividades, pero lógicamente, está obligada como el resto de empresas a tributar por esos ingresos obtenidos.
Deberéis liquidar el IVA de esos productos vendidos y presentar anualmente el impuesto de sociedades, desglosando las actividades exentas y no exentas.

A veces si el mercadillo es una actividad puntual y solidaria me parece que no es necesario que declaréis ante Hacienda, pues tanto el producto que os dan como lo que obtenéis se puede considerar un donativo.

Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.14

Estoy de acuerdo con Teresa, conceptualmente, esa actividad es económica y estaría sujeta a IVA, etc. etc.,
Pero si los importes son como decís creo que no merece la pena meterse en toda esa papelería que sólo es va a complicar la vida. Si con el tiempo veis que es algo que puede ir a más y generar unos ingresos importantes, sí será conveniente hacerlo de acuerdo con la legalidad.

solucionesong.org
Un proyecto de