Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos López Lainez

¿Es correcto que haya aumentado la desgravación de las donaciones en el IRPF?

01.01.15

Estimados compañeros,

Nuestra entidad está declarada de utilidad pública y acogida a la ley 49/2002. Por ello, nos toca ahora en este mes confeccionar telemáticamente el modelo 182 de Hacienda de donaciones de nuestros socios durante el 2014 para que luego se puedan desgravar en el IRPF.

Como novedad, este año las donaciones deben comprobarse si están incluidas en las actividades de mecenazgo según los PGE, en nuestro caso no, y nos asignan un porcentaje de desgravación del 25 % en la aplicación de informativas de Hacienda. Algo que me sorprende ya que el año pasado era del 10 % el tramo estatal. Siempre sin incluir los adicionales de cada CCAA. ¿Es correcto que hayan aumentado tanto la desgravación?. Muchas gracias por la consulta

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

04.01.15

Hola Carlos. No entiendo muy bien la pregunta. La deducción en el IRPF siempre ha sido de un 25% (artículo 19 de la Ley 49/2002) y un 35% para quienes tributen por I.S.. Lo que se establecía era un límite de deducción del 10% de la Base imponible del IRPF. Ahora lo que se hace es aumentar 5 puntos en actividades prioritarias, pero no lo del 10% nunca ha sido así para las entidades acogidas a la Ley 49/2002

Salvo mejor opinión.

Un saludo.-

avatar
#2

Respuesta del participante:

Carlos López Lainez

05.01.15

Muchas gracias Manuel

Yo también he entendido siempre esos porcentajes. Sin embargo, en el modelo telemático 182 del año pasado solo nos dejaba poner un 10 % en la deducción ya que si no mostraba error el programa. En fin, cosas de Hacienda y de la informática. Salu2. Carlos

avatar
#3

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

05.01.15

Es posible que estuvierais aplicando la deducción de entidades NO acogidas a la Ley 49/2002 (10%) o eso, o que el programa de Hacienda estuviera mal. Yo lo hice el año pasado con la plataforma informativa y entraba el 25% sin problemas… ;)

Un saludo.-

avatar
#4

Opinión anónima

12.01.15

Buenas tardes, Carlos:

Sí, tienes toda la razón, ¡para el 2015 la desgravación fiscal aumenta sensiblemente!

El Gobierno español acaba de aprobar una rebaja fiscal que afecta a varios sectores y que supondrá, entre otros, un impulso a las actividades de mecenazgo.

La deducción por donativos en el IRPF se eleva del 25% al 30%. Para incentivar la estabilidad en la aportación de estos recursos el porcentaje se eleva en otros 5 puntos si se mantiene durante tres años, tanto en el IRPF y como en el Impuesto sobre Sociedades.

Pero además, y eso es muy relevante, para ampliar la participación social en estas actividades, se fija, en dos fases, una deducción del 75% para donativos inferiores a 150 euros (micromecenazgo). El donativo que exceda de esta cantidad se beneficiará de los otros tipos incrementados.
Para que os hagáis una idea:
En 2014, si un donante aportaba 50 euros, sólo le costaba 40 euros una vez deducida la rebaja fiscal.
En 2015, cuando un donante aporte 150 euros, le costará 37,5 euros una vez deducida la rebaja fiscal, menos de lo que le costaba aportar el tercio de esa suma. Eso sí, son sólo los primeros 150 euros donados los que se benefician de esa rebaja fiscal.

Dicho de otro modo, en el 2015 un donante puede multiplicar por 3 su aportación siempre que siga siendo inferior a 150 euros y una vez deducida la rebaja fiscal, le habrá costado lo mismo. Por encima de esa suma, se beneficiará de una deducción del 30%, en vez del 25% hasta ahora.

Es claramente una oportunidad para todas las entidades que ofrecen desgravación.

Si tenéis cualquier duda no dejéis de contactar conmigo.

Un saludo,

Dominique Gross, Diagram Consultores

Dominique

P.D.: podéis encontrar una referencia informativa aquí
Está abajo, en el apartado de Mecenazgo y Cine.

solucionesong.org
Un proyecto de