Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Es correcto que mi proyecto de ONG incluya una editorial para realizar pequeñas publicaciones y obtener fondos?

03.02.14

Hola,

Mi nombre es Enrique. Soy puertorriqueño y residente regular en España. Quisiera formar una ONG,o Asociación, Fundación,etc. Quisiera crear un ente sin fines lucrativos. La idea es que que éste ente puede tener una editorial. La idea de la editorial es hacer pequeñas publicaciones literarias para recolectar fondos para donar el 100% de lo que se obtenga de las posibles ventas de los ejemplares. Por lo que los que todo el ‘trabajo’ será voluntario y a título gratuito.

Tengo varios estudios universitarios ( Lic, derecho, filosofía, JD, LMM, doctorando). A pesar de esto, no tengo idea cara de como crear este ente. Sí sé que mi idea puede ser algo complicada ya que los libros comprenden derechos de autor, los bases de datos ISBN, entre otras. Tengo ya formatos de renuncia y/o cesión y manejo de propiedad intelectual, etc.

Mi interés es que yo pueda gestionar yo solo, todo lo posible. Ya que no tengo ningún interés económico, y quisiera que todo lo recaudado, hasta el último céntimo, en su totalidad sea donado a alguna causa: ONG, Ayuda Humanitaria, Familias Necesitadas…etc…Sé que he de necesitar alguna ayuda o asesoría en materia tributaría. Pero estoy confiado de encontrar ayuda con eso.
Lo que me interesa es saber cual es la forma más sencilla y menos complicada de crear esta idea.

Pienso que no puedo convocar la cooperación de los autores hasta tanto no tenga un ente jurídico válido.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

03.02.14

Enrique,

todas las personas físicas y jurídicas, yo no sé que haya ninguna excepción, pueden ejercer la actividad de editorial y necesitan los mismos requisitos de permisos, contratos, etc.

Usted cree que una asociación sin ánimo de lucro es lo que mejor se adapta para los fines de la actividad editorial, es una opción posible y no es complicada. La otra opción más simple es la de ejercer esa actividad como persona física con lo que no tendrá que constituir nada aparte. Como inconvenientes, posiblemente sea más dificil explicar que aunque todo figura a su nombre usted no obtiene ningún beneficio, y que usted asume personalmente el riesgo del negocio.
Para constituir una asociación son necesarias 3 personas, supongo que no tendrá dificultar para encontrar familiares o amigos que quieran hacerlo con usted. Por lo demás encontrará información muy detallada y modelos de los documentos que hay que presentar en los registros autonómicos y en el del Ministerio del Interior. El coste es muy bajo pero requiere algún tiempo.
Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.14

Si decide crear una asociación cuyo fin social es proceder a la edición de libros, necesitará la creación de aquel ente que exige unos requisitos de asociados y otras cuestiones como le ha informado don Valentín Playa.

Para publicar libros lo único que hay que hacer es editarlos, cumplir el requisito del depósito legal, el ISBN, y poner el copyright si se desea ya que no es obligatorio.Y si lo que se quiere es obtener dinero con su venta para darlo a obras de caridad, pues lo puede editar Vd. directamente, simplemente abonando su importe a la empresa gráfica correspondiente.

A continuacion fija un precio y los deposita en varias librerías. Cuando éstas le liquiden `por las ventas, es el momento en que el beneficio de la venta vaya al fin benéfico que Vd. quiera

O que entrregue los libros para su venta en los diversos mercadillos benéficos que hay por toda España, previa imputación mínima del costo de producción.

En definitiva que para hacer esa función solidaria no necesita asociación alguna, por cuando Vd. va hacerlo de un modo individual

avatar
#3

Opinión anónima

04.02.14

Muchas Gracias a todos.

solucionesong.org
Un proyecto de