Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es correcto que una administración exija la justificación de un proyecto completo si la subvención entregada es inferior al coste total del proyecto?

25.02.16

Hola,

Tengo una duda sobre justificación de subvenciones concedidas a asociaciones sin ánimo de lucro por parte de administraciones públicas. ¿Es correcto que una administración pública te exija la justificación de un proyecto completo si la subvención entregada por la misma ha sido inferior al coste total de dicho proyecto? En caso de que sí, ¿Qué límites habría a la presentación de tal documentación?

Pondré un ejemplo. El proyecto de la asociación “X” cuesta 100 y la Administración Pública “Y” cubre con una subvención la cantidad de 40, el otro 60 corre a cuenta de fondos propios de la asociación y subvenciones de otras entidades. A la hora de presentar la justificación la citada Administración Pública me exige la del total, o sea, de los 40 de subvención que nos dio y de los 60 que no. ¿Las administraciones públicas tienen potestad para hacer eso?

He revisado la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 30.2 sobre justificación de las subvenciones públicas y no la comprendo muy bien.

Muchas gracias por la ayuda.

Ángela.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.16

Buenas tardes
La respuesta está en las bases de la subvención, hay muchas administraciones que en las bases se especifica que hay que justificar el total del proyecto presentado independientemente de la cantidad otorgada. Si las bases especifican que solo hay que entregar la justificación por la cantidad otorgada entonces podéis presentar una impugnación al ayuntamiento por ir contra las bases y presentar únicamente lo que os han concedido.

Espero haberos ayudado
Un saludo
Francisco Rodriguez

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.16

Estoy completamente deacuerdo con la respuesta anterior. La respuesta no cre que esté en la Ley de Subvenciones sino en las bases que regulan la subvención que os han dado.

Con la solicitud que debistéis presentar, iría un presupuesto detallando los costes del proyecto y cómo se iba a financiar. Si durante el proyecto se han producido cambios en las condiciones de financiación, por ejemplo, consigues otra ayuda para la parte que teneis que financiar de fondos propios, es fercuente que las bases digan que es posible pero establecen la obligación de informar de los cambios que se produzcan, lo mismo que cuando hay un cambio en las partidas de gasto, o alguna desviación relevante. Son las bases las que deben decir como y qué justificar y qué puedes y no puedes hacer.

Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

29.02.16

Muchas gracias!!

solucionesong.org
Un proyecto de