Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jordi Muntane Jordan

¿Es en el presidente de la ONG en quien recae toda la responsabilidad legal/fiscal de un ONG?

22.07.11

Hola,

A nivel legal, judicial y fiscal (que no se si en definitiva es todo lo mismo) si todo esto de la ONG resulta un fiasco (espero que no) ¿quién es el responsable legal/fiscal? ¿Sólo el presidente?? Espero que si porque soy yo… Y el vicepresidente quiere dimitir para estar exento de reponsabilidades legales/fiscales…

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.07.11

La representación legal de una entidad es única e individual: la ostenta su presidente/a.
Pero las RESPONSABILIDADES son de la Junta Directiva que toma las decisiones; es una responsabilidad colectiva, por tanto.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

22.07.11

Jordi,

a tu pregunta hay que responder que sí, que el presidente es responsable de todo.

Pero hay que añadir que la responsabilidad no es de que todo salga bien sino de que las cosas se hagan bien. Hay muchas responsabilidades distintas y si tienes empleados o voluntarios más.

Si la asociación no tiene fondos y tiene que desaparecer no pasa nada. Si las cuentas estas claras se siguen los trámites de disolución y ya está.

Lo antes posible busca a alguien que te asesore. No es difícil pero hay que dedicar tiempo y esfuerzo en llevar bien la administración.

Saludos,

avatar
#3

Opinión anónima

25.07.11

Hola Jordi,

Los miembros de la Junta Directiva responderán de las deudas sociales, pero con carácter subsidiario a la asociación, y sólo en el caso de que se demuestre que han actuado con dolo, culpa o negligencia en la adopción de los acuerdos de los cuales deriva la responsabilidad. Tal responsabilidad es solidaria, responde cada uno de los miembros de la Junta Directiva del total de la deudad, y no en partes alícuotas o proporcionales.

Un saludo,
Salvador

avatar
#4

Opinión anónima

27.07.11

Tranquilidad Jordi, debo acotar a lo anotado anteriormente, que en los estatutos de tu ONG, debe constar los niveles de responsabilidad, entiendo que la instancia máxima es la Asamblea General, no se si en tu caso, revisa por favor los estatutos, a fin de cuentas todo lo actuado tiene su responsabilidad en función de las responsabilidades otorgadas por las normas establecidas (estatutos). Recalco lo dicho anteriormente, toma en cuenta la responsabilidad solidaria.
Saludos.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Jordi Muntane Jordan

06.08.11

Hola!!

Muchisimas gracia por vuestras respuestas!!!! Ahora ya estamos a punto de reunirnos para aclarar todos estos temas….. puesto que hay algun mienbro de la junta directiva (y no soy yo) que quiere dimitir para evitar esa responsabilidad….

solucionesong.org
Un proyecto de