Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es ético que los empleados de una asociación sean socios de la misma y nombren a la dirección?

01.07.13

Los empleados de una asociación pueden ser socios de la misma, según estatutos. Y también pueden acceder a la Junta Directiva. Puede darse el caso probable de que tomen “de facto” el control de la misma por constituirse en mayoría, o por falta de socios asistentes a las asambleas, y nombrar entre ellos la Dirección con facultades para contratar y “para impedir” despidos, para aumentos de sueldos, etc.etc. Supongo que se podrían poner límites en estatutos ( si ellos lo consienten ) Pero, ¿sería ético?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

01.07.13

Es una cuestión compleja y con muchos matices; no obstante, “a bote pronto” entiendo que no es del todo ético, en cuanto que se puede estar usando la fórmula de la asociación para procurarse puestos de trabajo, circunstancia que no encajaría con la ausencia total de ánimo de lucro inherente a las ESFL. Es razonable, lógico y loable buscar y procurarse trabajo, pero para ello hay otro tipo de fórmulas: cooperativas de trabajo asociado, socedades mercantiles, comunidades de bienes, incluso directamente autónomo como persona física.

Ahora bien, la cuestión no es del todo sencilla y puede haber situaciones en las que sí puede resultar ético y no contrario a las características de las ESFL el hecho de que algún trabajador pueda formar parte de la junta directiva de una asociación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de