Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Plaza Garcia

¿Es factible crear empresas que dependan de una asociación no lucrativa?

03.01.07

¿Es factible crear empresas que dependan de una asociación no lucrativa?
Deseamos crear una inmobiliaria y una editorial. Ambas abastecerían a la ONG de bienes materiales y económicos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.01.07

Factible si que lo es. Teneis dos posibilidades. Una es desarrolalr directamente las actividades, si los socios y los estatutos lo permiten. Puede ser quizás algo incómodo, pero factible.
La otra posibilidad es crear una sociedad mercantil, y que la asociación sea sócio único, o mayoritario.
Por los objetivos de la asociación, otra posibilidad sería impulsar la fundación de una cooperativa de inserción laboral, que es una empresa sin finalidad lucrativa, y con beneficios fiscales. La asociación podría ser socia jurídica, pero la cooperativa no dependería de la asociación (una persona=un voto).
Ser jurídicamente una asociación no es ningún impedimento para desarrollar actividades profesionalizadas. Algunos clubs de futbol de los más grandes y profesionales, son asociaciones. Igual que las cajas de ahorros son técnicamente fundaciones.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

04.01.07

Saludos:

Sí, evidentemente. Pero serái aconsejable que tuviera relación con la asociación, ya sea como socio o similar.
Creo que lo importante (especialmente a nivel de imagen ) es cómo váis a gestionar y a explicar esta nueva sociedad (entiendo que con ánimo de lucro ), ya que colaboradores de la asociación podrían verse molestos por esta nueva iniciativa, a no ser, insisto, que esté directamente vinculada a la primera.

Enric

avatar
#3

Opinión anónima

05.01.07

Es perfectamente factible que una asociación pueda crear una sociedad de carácter mercantil.
Tendréis que seguir el procedimiento correspondiente para que la Asamblea General apruebe dicha iniciativa.
Sería oportuno que estudiéis las distintas formas jurídicas en la que se puede constituir la empresa y elijáis la que mas de adapte a vuestra idea.
Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

05.01.07

Hola Francisco:
Si es factible el hecho de que una asociación pueda constituir una empresa.
Pero lo más importante en el caso de una asociación es contar con el respaldo de la Asamblea General en esa iniciativa y que estudiéis además de todas las posibles formas jurídicas, las posibles implicaciones que esto puede tener a la hora de la relación con los socios, donantes,...
Un ejemplo lo tenemos en las muchas de las empresas de inserción de las cuales normalmente son promotoras entidades no lucrativas
Un saludo

avatar
#5

Opinión anónima

05.01.07

Me uno a los compañeros, efectivamente no sólo es factible sino muchas veces necesario dada la precariedad económica de las ESAL y su dependencia de subvenciones.

Ahora bien, añado que puestos a crear empresas ¿por qué no crear una cooperativa que puede ser también sin ánimo de lucro (es decir no reparto de dividendos entre los socios) ya que se trata de una empresa de economía social, más próxima a las ESAL?
Es importante que tengais en cuanto todo el apartado fiscal antes de iniciar la aventura, así como la participación de la asociación en la empresa, que puede ser de muchas formas (participada por la asociación, con órganos de dirección, etc, etc).

Como ejemplo, el art. 139 de la Ley General define : «Son cooperativas de servicios las que asocian a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios, y a profesionales y artistas que ejerzan su actividad por cuenta propia, y tienen por objeto la prestación de suministros y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios».

avatar
#6

Opinión anónima

05.01.07

Estimado Francisco:

Los colegas ya han respondido de forma directa a tu pregunta, me preocupa y aporto en otros aspectos:
.- Usualmente quienes laboramos en el mundo de las ONGs estamos motivados por un objetivo altruista de cambio, transformación, de mitigación de algún problema que nos interesa. Esto deviene en un perfil generalmente bajo en el nivel de ambición ecónomica y de agresividad comercial que requiere un emprendimiento empresarial.

.- Por otra parte los procesos de toma de deciciones en las ONGs usualmente pasan por procesos democráticos, de participación conjunta, dialogo, etc. lo cual es deseable en este tipo de organización, pero puede entorpecer y hacer lenta la operación de una entidad comercial, que debe ser agíl para competir exitosamente en el mundo de los negocios.

Por ello recomiendo debatir ampliamente sobre estos temas, antes de iniciar la operación de una o varias empresas. Una opción, si los tienen, es involucrar a miembros de su organización que ya hallan desarrollado empresas exitosas, o bien establecer alianzas estratégicas. El otro aspecto es separar la operación comercial, que debería trabajar bajo lineamientos generales y estratégicos de la ONG, pero con suficiente independencia para lograr operar y competir exitosamente.

.- Finalmente, aprender de las experiencias exitosas de otras ONGs.. Investiguen como se han organizado, como toman las decsiones, como operan comercialmente, que figuras jurídicas han adoptado.

Estos comentarios te los hago desde la lectura de realidad de las ONGs en centroamerica. No conozco la experiencia en este tema de uds. en España, pero espero que les aporte desde otra optica.

Saludos fraternos,

Luis A. Monge
www.systecsa.com/lama

avatar
#7

Opinión anónima

05.01.07

Segun entiendo es factible crear mercantiles dependientes de las asociaciones siempre que se este a lo que dicten los estatutos y la asamblea general se autorice. Siempre y cuando dichas sociedades tengan el mismo caracter no lucrativo y no sirvan para derivar ondos para lucrar a la sociedad.

avatar
#8

Opinión anónima

15.01.07

Estimado Francisco:

Es perfectamente posible que una asociación cree una sociedad mercantil con ánimo de lucro. Sería beneficioso en la medida en que si la gestión es adecuada, ello se reduciría el grado de dependencia de los donantes públicos y privados. Sin embargo se han de tener presentes distintos aspectos:

- En una asociación son los socios los que han de tomar la decisión de crearla en Asamblea y según lo establecido en los estatutos.
- Hay que tener claro cuál es la forma jurídica más idónea teniendo presente el concepto de propiedad y sus repercusiones en la gestión.
- Imagen que se dará a la sociedad en la medida en que pueda provocar cierto grado de confusión porque se pueda llegar a pensar que la asociación se está realmente utilizando para generar negocio para la empresa.

Por todo lo anterior sería conveniente que la actividad a la que se dedicara estuviera directamente relacionada con la actividad de la asociación o, en caso contrario, analizar la posibilidad de que la sociedad la crearan personas físicas aunque posteriormente donaran parte o la totalidad de los beneficios a la asociación.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#9

Opinión anónima

16.01.07

Si es factible crear empresas que dependan de la ONG, para que aporten recursos económicos, pero deben preveer la forma de reparto de utilidades, directiva de la empresa, etc.


avatar
#10

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.07

En extensión a las respuestas anteriores de mis compañeros, querría llamaros la atención sobre el término ABASTECER que se recoge en tu consulta.
Hay dos procesos que hay que tener en cuenta:
1º- La participación en la constitución de la empresa. La Asamblea General de la asociación es órgano supremo para adoptar por quorum las decisones conforme objetivos de la asociación o, en su caso, modificar los esatutos para ejecutar dichos acuerdos.
2º- Fórmula en la que se recibirían los ingresos, aportaciones desde la empresa a la asociación. Presumiblemente será una sociedad mercantil que por su carácter buscará la obtención de beneficios, en los que querrán participar los demás miembros. Además sometida a obligaciones contables y fiscales.
También se tiene que tener en cuenta que no es posible pensar en DEPENDENCIA de la empresa de la asociación, ya que está tendrá una cuota dentro del capital social que determinará su “poder” en los órganos de adminsitración.
La verdadera dependencia de las empresas tiene que ser el libre mercado o negocio de las actividades que citais.

solucionesong.org
Un proyecto de