Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es legal enviar mensajes de Whatsapp a contactos que no son socios de la federación?

13.03.18

Hola:

Me gustaría saber si una federación sin ánimo de lucro que atiende a personas con una discapacidad determinada, puede legalmente enviar mensajes de Whatsapp (sobre actividades, encuentros, conferencias que va a desarrollar la federación) a contactos que no son socios, pero podrían llegar a serlo por padecer esta discapacidad o estar relacionados con ella por algún motivo. Estas personas, al no ser socias, no habrían dado su consentimiento.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.18

Buenos días…
La cuestión básica es que el teléfono móvil es un dato personal que, si no han dado consentimiento, no deberíais utilizar (casi diría almacenar).
No tengo los conocimientos legales que me permitan darte una respuesta argumentada, pero creo que - y más en el marco de la nueva GDPR - el primer paso sería el de recoger el consentimiento explícito.

Añadiría que, si has recogido en tu base de datos que esas personas tienen un tipo de discapacidad - “filtro” por el que argumentáis la intención de contactar -, los datos pasan a ser absolutamente sensibles (va a desaparecer el concepto de “nivel alto”, pero es exactamente eso), por lo que me reafirma en mi percepción de que deberíais informar de que tenéis esos datos y de que os queréis comunicar con ell@s (y si no hay consentimiento explícito, desistir… y borrar).

Saludos. Espero que alguien con mayor conocimiento de los aspectos legales pueda orientarte mejor.

avatar
#2

Opinión anónima

16.03.18

Muchas gracias por tu ayuda Pedro!
Entiendo entonces que no deberíamos mandar comunicaciones sobre actividades de la federación por teléfono (WhatsApp).
Si alguien más nos puede decir algo más, respaldado por alguna legislación, lo agradecería para poder transmitirlo a la junta directiva.
Saludos y gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de