Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Paris Gutiérrez

¿Es legal que cada día haya un solo trabajador en la sede de la entidad?

17.02.15

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja por alcanzar la autonomía de las familias monoparentales. En la Asociación somos tres trabajadoras (psicóloga, trabajadora social y monitora). estamos contratadas tan sólo 13 horas semanales. por lo tanto trabajamos sólo dos o tres días a la semana. cada una de nosotras viene diferentes días: por ejemplo la psicóloga los lunes y los jueves y la trabajadora social los martes, miércoles y jueves. llevamos años haciéndolo así; es decir coincidiendo en horario uno o dos días.

Nunca ha habido ningún problema, pero ahora el presidente de la Asociación nos comunica que tenemos que ponernos de acuerdo en los días en los que vamos a venir, porque en la entidad no puede estar un sólo trabajador trabajando; nuestra pregunta es si legalmente eso es cierto.

Gracias por todo. un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.15

Estimada Laura.

Entiendo por la formulación de tu pregunta que las tres personas tenéis formalizados vuestros contratos de trabajo.

Si es así, el empresario puede en virtud de su poder de organización hacer las distribución de jornadas y horarios que estime conveniente. Debéis ver si en los contratos de trabajo se ha establecido algún pacto concreto sobre vuestras jornadas y horarios. si es así ese pacto es el que debe aplicarse.

Sabed que con contratos a tiempo parcial no se pueden realizar horas extraordinarias.

En cuanto a la pregunta general debo decir que en un centro de trabajo puede trabajar un solo empleado sin ningún inconveniente. Pero repito, sois tres personas de perfiles profesionales diversos, por eso es posible que el presidente de la asociación, con la legítima intención de prestar un servicio más completo os pida que estéis presentes las tres trabajadoras.

Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

Laura Paris Gutiérrez

19.02.15

Muchas gracias por su respuesta.
sabemos que la distribución de jornadas y horarios la pueden organizar como crean conveniente. nuestra duda era sobre si un solo empleado puede trabajar en un centro de trabajo y agradezco que nos hayas sacado de dudas al decirnos que sí, sin ningún inconveniente. la duda era porque el presidente de la asociación lo que decía es que teníamos que estar juntas porque a sí lo marca la ley que si estamos sólas nos puede pasar algo y que la responsabilidad sería de ellos por haber permitido que estuviesemos solas.

muchas gracias

un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de