Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Moreno

¿Es legal que en el SPEE le deniegue el desempleo a la tesorera?

25.05.12

Os quiero comentar un tema a ver si podéis resolverme una duda que tiene un compañero. Resulta que él es Presidente de una asociación sin ánimo de lucro, y su esposa es la Tesorera.

Ella suele ser contratada, no como tesorera (ya que todos sabemos que los miembros de las Juntas Directivas no pueden percibir remuneración por cuenta ajena por el ejercicio de su cargo), pero ella siempre ha sido contratada dentro de proyectos de la entidad para ejercer otras actividades diferentes.

Los Estatutos de la entidad reflejan en uno de sus articulos, este hecho: “los miembros de la J.D. no podrán recibir contraprestación por el ejercicio de su cargo, pero si podrán percibir remuneración si realizan una actividad diferente dentro de los proyectos de la entidad”.

Hasta aquí el planteamiento.
Resulta que ella ha estado contratada hasta finales de Abril de 2012. Ha solicitado el desempleo y se lo han denegado ya que en el certificado de empresa aparece el nombre del Presidente (o sea su marido) y le alegan para la denegación que al ser miembro del órgano de la asociación no tiene derecho a percibir desempleo ya que se supone que no está en situación legal al no poder realizar con la asociacón ninguna actividad por cuenta ajena.

Tienen 30 días para recurrir previo al orden jurisdiccional. Las dudas son: ¿tiene razón el SPEE? ¿Tiene base juridica la posible reclamación?

NECESITO AYUDA Y ASESORAMIENTO para ver en qué fundamentos legales podríamos basar nuestras alegaciones

Estaría muy agradecido.
Las funciones que ha realizado la Tesorera han sido la de coordinar 1 proyecto de formación en la asociación sin que esta actividad tenga que ver con su labor de tesorería.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

25.05.12

Yo creo que no le dan la prestación a la tesorera porque su marido es el presidente y tiene poder para contratar y despedir a su esposa.
La única opción que tiene es que un Juez le dé la razón. Hay que demostrar que el contrato no lo decide el presidente sino la junta directiva o alguien independiente del presidente, y que se contrató en condiciones de mercado después de una selección independiente. Si fue así y lo puedes probar tienes posibilidades de sacarlo adelante.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

26.05.12

Estoy de acuerdo con mi compañero, segun la Seguridad social, un esposo no puede contratar a la esposa y despedirla. Pero claro las asociaciones no son empresas. Pero habrá que ir al tribunal de lo social, para que un juez decida.Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de