Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gema Cárcamo González

¿Es necesario contratar un seguro para voluntarios? ¿Qué tipo de seguro?

17.04.08

Desde el Ayuntamiento nos estan preguntando si los voluntarios que desean colaborar en la asociacion tienen seguro. ¿Es necesario contratar este tipo de seguros para los voluntarios? ¿de que tipo es? ¿Responsabilidad civil, terceros…? No tengo muchos conocimientos sobre esto.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Alicia Jimenez Martin

Asesora contable y financiera en Optha Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Hola Gema

Ponte en contacto con la Fundacion Pere Tarres, que está especializada en el aseguramiento de voluntarios. Nosotros lo tenemos contratado con ella y nunca hemos tenido ningun problema. El seguro tiene cobertura de responsabilidad civil y de accidente .

un saludo

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Te invito a leer un informe que publicamos sobre el tema en nuestra web (www.agorasocial.com).

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Estimada Gema, efectivamente existen muchos tipos de seguros que estan puestos exclusivamente para voluntarios. Ahora esta en decidir si al momento de contratar vas a asignarle alguno a los nuevos voluntarios.
Debes tener en cuenta que los seguros tienen sus naturaleza según los riezgos que tenga la persona en el lugar de trabajo. Dicho esto hay que ver que mientras más peligroso sea el lugar donde se trabaja, más caro va a ser el seguro.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Estimada Gema: como te han respondido mis colegas es totalmente aconsejable y necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para los voluntarios. Eso los cubrirá por cualquier accidente que aconteciera en los horarios en que prestan servicios y en el trayecto desde y hacia sus hogares.
Saludos cordiales.
Natalia

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Estimada Gema, las diferentes legislaciones que regulan tanto a nivel nacional como autonomico el rol de voluntario recoge efectivamente la obligacion de suscribir un seguro, ademas de recoger sus derechos y obligaciones. Se refieren siempre a efectos de minimos, claro esta su ampliacion y riesgos a cubrir te van a determinar el precio de la poliza.
Como te recomienda mi compañera Alicia, yo tambien te indicaria que te pusieras en contacto con esta fundacion, creo que es la que mas experiencia tiene en el asunto

Fermin Aparicio Saez
Plena Gestion Social SL
www.plenaonline.es

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Jesús Ulloa Boyano

Economista experto en seguros

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Querida Gema:

En primer lugar y contestando a tu primera parte de tu pregunta, si ES OBLIGATORIO suscribir una póliza de seguro especifica para los voluntarios de tu organización. La Ley nos dice que todas las organizaciones que trabajen con personal voluntario debe, al menos, contratar un seguro de accidentes y enfermedad. También nos dice de forma indirecta que se debe contratar una cobertura de Responsabilidad Civil, pues hace responsable a la asociación de los daños que sus voluntarios causen a terceros.

ACCIDENTES Y ENFERMEDAD: se trata de una cobertura directa hacia el voluntario, se amparan los gastos de curación, invalidez o fallecimiento en caso de un accidente sufridos por el propio voluntario.
RESPONSABILIDAD CIVIL: cubre los daños que puedan causar los voluntarios a personas ajenas a la asociación en ejercicio su función de voluntario.

Respecto a la otra parte de tu pregunta decirte que en parte mis compañeros tienen razón al indicarte la Fundación Pere Tarres, y digo sólo en parte pues existen otras opciones que a mi juicio pueden resultar muy interesantes, en concreto la correduría de seguros PREVIGALIA, perteneciente a distintas organizaciones sin animo de lucro y que trabajan con más de 170 asociaciones, acaba de sacar un producto, según he leído en la página Web de Feaps Andalucía, con mejores coberturas y a un precio más barato que el que oferta la Fundación en su página Web.

Mucha suerte

avatar
#7

Opinión anónima

17.04.08

En primer lugar estoy de acuerdo con lo que te han dicho. Por otra parte es obligatorio el Seguro de responsabilidad civil , yo considero que es bueno uno de accidentes y enfermedad como te han dicho aquí. Tanto enla fundación Pere Tarres como en los boletines de aqui hemos ido dando respuestas a esta pregunta en muchas de sus modalidades, mi consejo es que mires las hojas informativas de enero, febreo y marzo. Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de