Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Casey Thomas

¿Es necesario documento justificativo adicional a la factura para pagar a un autónomo al tipo reducido del 7%?

09.05.19

Buenos días,

Necesitamos contratar servicios de autónomos de forma puntual y estos nos envían su factura con la retención correspondiente.
Para diversificar los pagos solemos cambiar de profesionales, algunos nos envían su factura con tipo reducido del 7%, otros el general del 15%. Dos preguntas al respecto:

1. ¿Necesitamos que nos entreguen algún documento que justifique que tienen derecho a que le apliquemos la retención reducida del 7% cuando la reflejan en su factura?

2. En el caso que soliciten el tipo reducido, sin tener dicho derecho; ¿tendríamos alguna responsabilidad como pagadores?

Muchas gracias.
Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.19

Sí, es conveniente que entreguen un documento en el que justifiquen que la retención que les resulta de aplicación es del 7%, pues con ese documento la responsabilidad de la menor retención, de no proceder el 7%, sería del profesional y no vuestra.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Casey Thomas

09.05.19

Buenas tardes,
Muchas gracias por tu respuesta Juan. Según la misma, en el caso opuesto, es decir, que el profesional nos emita una factura con la retención del 7% sin documento que justifique que tiene dicho derecho, solo nos entrega su factura, y lo correcto fuese aplicarle el 15%, ¿Nosotros como pagadores tendriamos algún tipo de responsabilidad o sería integra del professional como emisor de la factura?.
Gracias de nuevo.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de