Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena de la Parra Cerrato

¿Es necesario hacer un seguro para una excursión puntual con nuestros usuarios o bastaría con que firmen un documento eximiéndonos de responsabilidad?

26.02.07

Queremos hacer una excursión con los usuarios de un centro de día de atención a personas drogodependientes, y no sabemos si debemos hacerles un seguro para el viaje o bastaría con que ellos firmaran un documento librando a la entidad de responsabilidad en caso de accidentes, caídas… etc.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.02.07

La respansabilidad civil (RC) es vuestra en genérico para los/as profesionale sy volunatriado de la entidad pero el seguro de accidentes es obligatorio para la entidad si realiza actividades. Por lo tanto aunque firmen no exime de la responsabilidad si se produce un accidente. Es mejor y necesario suscribir este tipo de seguro de accidentes. Gracias

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Jesús Ulloa Boyano

Economista experto en seguros

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.07

Estimada Elena:

Supongo que vuestra asociación tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil general o básica, es decir, con cobertura de explotación y patronal. Imagino que también tiene una póliza de accidentes que cubre a los profesionales y a los usuarios. Si este es tu caso la solución es relativamente fácil, tan sólo tienes que solicitar al mediador con el que has contratado estas pólizas que te hagan un suplemento ampliando el ámbito de cobertura y que incluya, si no lo están, las actividades organizadas por la asociación y realizadas fuera de las instalaciones de la misma.

Si la excursión es fuera de la localidad donde estéis ubicados, convendría contratar una póliza de asistencia en viaje, se trata de un producto muy barato y te evitas problemas de traslado sanitarios, repatriaciones y demás asuntos delicados.

Si tu caso es que no tienes alguna de estas pólizas deberías aprovechar y contratar la que te falte incluyendo todo lo que te he comentado antes.

Por último considero necesario hacer una breve reflexión aprovechando el caso que planteas, cuando no nos queda más remedio que enfrentarnos a un tema totalmente desconocido para nosotros es fundamental contar con el asesoramiento de alguien especialista en le materia, en el caso concreto de los seguros necesitaremos el asesoramiento de un corredor de seguros. Dada la peculiaridad de nuestro sector sería conveniente que este corredor estuviese acostumbrado a tratar este tipo de riesgos pues de lo contrario, con la mejor intención, nos podría ofrecer coberturas poco apropiadas. En este sentido yo conozco dos corredurías especializadas en el sector, una es SEGURONCE y la otra es PREVIGALIA, en ambos casos creo que obtendremos un buen asesoramiento.

Suerte,

avatar
#3

Opinión anónima

28.02.07

La responsabilidad civil es de la Asociación, por lo que te recomiendo que consultes a expertos en seguros, bien correduria o agentes, para que puedan complentar la información que requieres.

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.07

Todo tipo de transporte está sometido a que la empresa transportista tenga concertado el seguro obligatorio de viajeros. Esto sirve tanto para servicios establecidos como transportes discrecionales que sería vuestro caso.
El ejercicio de la actividad programada, todo lo que no sea transporte, si debería estar sometido a la cobertura de una póliza de responsabilidad civil de vuestra entidad.

solucionesong.org
Un proyecto de