Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Nurkanovic

¿Es necesario que aparezca en la contabilidad el nombre del proveedor o acreedor?

26.10.07

En la contabilidad por proyectos, que hacemos con el programa de Risolidaria, en los gastos de la sede que no están subvencionados, ¿hace falta que aparezcan el nombre y los datos del proveedor, por ejemplo de la luz? Y a la hora de contabilizar este gasto, ¿puede ir directamente a tesorería?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.07

Estimada María,

No entiendo muy bien tu pregunta. Vamos a ver, una cosa es la contabilidad analitica, en la cual imputas los ingresos y gastos de los diversos proyectos que llevéis. Otra es la contabilidad financiera, a traves de la cual desarrollas la tesorería de la entidad.
En principio tienes que tener registrados los datos de tus proveedores y de tus clientes / beneficiarios, mas por un control propio tuyo que por una exigencia legal. Podrías llevar todo de gasto a tesorería, sin incurrir en ninguna falta. Ahora bien, por agilizar el control es interesante llevar cuentas de proveedores. A esto hay que sumarle que de cara a la realización del modelo 347, facilita mucho la labor el tener un control de los importes facturados.
Espero haber aclarado tus dudas, si tienes cualquier pega no dudes en ponerte en contacto nuevamente.

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#2

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.07

Nuestra opinión es la siguiente:
No es necesario que aparezca en la contabilidad el nombre del proveedor. Sin embargo, a efectos de conocer el saldo de cada uno de ellos deberás abrir una cuenta para cada uno de ellos, a efectos también de ayudarte a realizar el modelo 347 de operaciones de más de 3.000 euros ( declaración que se realiza cada primer trimestre de cada año).
No obstante, puedes utilizar una generica de proveedores ya que es lo que exige la norma y clasificarla segun su naturaleza en el Balance.
A efectos de ayudarte en la gestión si es recomendable separarlos.
Atentamente
Javier

avatar
#3

Opinión anónima

26.10.07

No es muy clara tu pregunta, pero trataré de orientarla>:
Según las NIC todo gasto devengado o efectivamente causado afecta los Estados Financieros. No afecta a tesorería o caja. Conviene operar un registro auxiliar con la denominación de cuentas por pagar, proveedores, acreedores, fondos comprometidos, etc. En la contabilidad se registra como gasto y su contracuenta es una cuenta de pasivo que evidencia que se encuentra pendiente de pago.

avatar
#4

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.07

No entro en si es obligatorio o no, pero como factor de información para la empresa es fundamental pues sabes lo que trabajas con determinados proveedors y clientes, además a la hora del hacer 347, lo tienes heho contablemente, yo siempre recomiendo realizar el paso contable intermedio aunque se pague o cobre al contado para reflejar al proveedor o al cliente

avatar
#5

Opinión anónima

29.10.07

Hola María,
Yo sí lo registraría, como dicen los compañeros, por tener un control sobre los clientes/proveedores, y sobre todo por lo que facilita después al hacer el modelo 347. Precisamente, son todos esos gastos habituales como luz, agua, teléfono, de los que primero registraría el proveedor (muy probablemente superen los 3000 € al final del año).
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de