Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Es necesario que nuestra futura asociación cultural tenga plan de comunicación para darnos a conocer?

15.10.13

Hola,

Estamos creando una asociación cultural en Madrid. Nos gustaría saber cómo podemos darnos a conocer. Nos han hablado de un plan de comunicación, pero no sabemos si nos puede servir para ello. Si nuestras actividades, de momento, se van a centrar en Madrid, ¿es necesario que hagamos un plan de este tipo? ¿O nos aconsejáis algo más sencillo? Estamos un poco perdidos en esto.

Muchas gracias por las respuestas.

Javi.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

15.10.13

Hola Javi,

Además de las otras respuestas que te de el equipo asesor, te paso este post sobre la elaboración de un plan de comunicación que te puede resultar útil:

¿Cómo elaborar un plan de comunicación para tu ONG? ¡Recopilamos las mejores respuestas del equipo asesor!

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

María Delgado

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.13

Hola Javi,

Un plan de comunicación es la herramienta fundamental para daros a conocer. Además de para marcar las bases de la comunicación que queréis hacer, contar con un plan os permitirá optimizar vuestros esfuerzos (tanto humanos como económicos) y planificar de una manera ordenada y sencilla los pasos a seguir.

Elaborar un plan de comunicación sencillo os facilitará mucho el trabajo posterior porque vais a poder anticiparos a muchas cuestiones que os irán surgiendo en el desarrollo de vuestra actividad.

Como muy bien señala el post que te ha pasado Blanca, aunque sea de manera sencilla, es importante que marquéis los objetivos, el público, y los medios que vais a utilizar. Os recomiendo también que desde el principio marquéis las necesidades tanto humanas como presupuestarias de la comunicación que queréis realizar, teniendo en cuenta, que en la mayoría de los casos, el retorno de una buena comunicación será muy superior a la inversión realizada.

Además, es fundamental que el plan de comunicación no sea ajeno a la propia organización y a su actividad, que comparta los objetivos y las estrategias de la asociación, y, sobre todo, que sea un plan claro y estratégico, pero que a la vez pueda ser adaptado a las necesidades que os vayan surgiendo.

Os deseo mucha suerte en vuestra aventura!

Saludos

avatar
#3

Opinión anónima

15.10.13

Desde luego, no es obligatorio y hay muchas entidades que viven sin él. Pero desde luego un plan de comunicación es una herramienta muy útil para maximizar la eficacia de los esfuerzos que hagáis en ese sentido.
Además, no tiene por qué ser algo complicado. Si queréis ir poco a poco, el plan será acorde a la entidad, los objetivos, la estructura, etcétera.
Y todo lo que está previsto no os sorprenderá ni se pasará por alto. ¡Animaros!

avatar
#4

Aportada por:

Isabel Ruiz

Responsabilidad Social, Comunicación y Relaciones Públicas por igual

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.13

Hola!

Es necesario y recomendable tener un plan de comunicación, tanto de cara a la comunicación externa como interna. Os ayuda, en vuestro caso, a planificar vuestro plan de lanzamiento como organización y también para la captación de socios. Es importante que delimitéis vuestro punto de partida, defináis vuestros objetivos comunicacionales, públicos objetivos, estrategías, acciones y la evaluación y control del propio plan.
Un saludo,
Isabel Ruiz

avatar
#5

Aportada por:

Simona Perfetti

Comunicación y Voluntariado Corporativo

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

15.10.13

¡Hola Javi!
Como ya han anticipado l@s otr@s, tener un plan de comunicación no es obligatorio en sí, pero sí es altamente recomendable.
Si invertís un poquito de tiempo al principio para hacerlo, vais a ahorrar muchísimos esfuerzos más adelante. Si todavía estáis empezando con la asociación, y no tenéis claro lo que vais a hacer concretamente, podéis limitaros a esbozar las grandes líneas del plan: públicos a los que os queréis dirigir, objetivos que queréis alcanzar, las acciones para hacerlo, los canales y los mensajes que os ayudarían a cumplir esos objetivos.
La regla de oro siempre es la misma: adaptar la comunicación (canal, mensaje, etc.) al público al que os dirigís.
Para futuras dudas, aquí estaremos. ¡Buen trabajo!

avatar
#6

Aportada por:

Caterina Ferrero

Periodista, socia de Grupo Comunicating, agencia especializada en comunicación para el Tercer Sector. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.13

Hola Javier
En mi opinión es absolutamente recomendable ya que ahorra muchos contratiempos, ordena las prioridades y objetivos y aporta coherencia a lo que eres y lo que haces.
Como ventajas:
- Os permitirá detectar información clave que se os pueda haber pasado por alto. Quiénes somos, objetivos, dónde estamos, nuestros proyectos, financiación, público objetivo…
- Establecer una estrategia para lograr los objetivos y definir los mensajes.
- Ordenar vuestros servicios y prioridades e incluso obtener el mapa o estructura de vuestra Web o Blog
- Detectar vuestros puntos fuertes y débiles
- Determinar el público objetivo
- Cómo llegar a él: blog, redes sociales, medios de comunicación, acciones offline, ...
- Hacer un calendario de actuaciones
- Determinar qué recursos humanos y/o económicos son necesarios o se pueden destinar a su elaboración y ejecución.
- Y también planificar adecuadamente en función de todo lo anterior vuestra presencia en redes sociales para estar exclusivamente en aquellas que os resulte útil y que podáis gestionar.
Lleva tiempo pero permite ordenar muy bien el trabajo futuro.
Suerte
Un saludo

avatar
#7

Opinión anónima

15.10.13

Hola!
Te diaria que a corto plazo se puede obviar, pero resulta imprescindible a largo plazo.

Es importante destacar la especificidad de vuestra entidad y a donde quereis llegar, pero de forma general un plan consta de 6 etapas:

1. Investigación
2. Planificación
3. Implementación
4. Monitorización
i
5. Anticipación
6. Formación continuada

Podéis seguir informándoos en este post de Redvolucionate:

undefined

avatar
#8

Opinión anónima

16.10.13

Gracias! Nos pondremos con ello entonces!

avatar
#9

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.13

Un día un turista preguntó a un lugareño ¿ A dónde va este camino? este a su vez respondió ¿A dónde quiere ir? el turista respondió ¡oh, a ningún lugar en particular! entonces el lugareño respondió, “entonces no importa que camino tome, ninguno lo llevará a donde quiera llegar”.
Esa es la más clara alegoría que conozco sobre una empresa u ONG sin una estrategia y plan de comunicaciones, se producirán muchas actividades, recursos, materiales, eventos, pero si una guía estratégica no se podrá ver el impacto y alcance de logros de los mismos, no se los podrá monitorear ni medir el alcance de los mismos, por ende no se podrán mejorar. Una estrategia os asegura que estáis no solo comunicando lo que hace o quiere decir vuestra organización, sino que lo estáis haciendo de modo que tus públicos meta te oigan de veras y que tus recursos y esfuerzos comunicacionales estan “dando en el blanco”

Como ejemplo de una estrategia completa comparto con vosotros una que hice para World Vision International en Bolivia el 2009, si queréis ayuda con la vuestra contactarme y os doy algunos consejos y guías

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#10

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

23.10.13

Hola Javi,

Esta cápsula formativa sobre Plan de Comunicación te puede resultar útil:

undefined

¡Saludos!

avatar
#11

Aportada por:

Felipe Giner

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

24.10.13

En este vídeo, Virginia Moraleda explica de una forma sencilla cómo se puede realizar un Plan de Comunicación y que elementos son los más importantes:

http://youtu.be/hEwotwSSEDU

avatar
#12

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

24.10.13

Hola Javi,

Este vídeo te puede resultar útil. Si pinchas en la imagen podrás acceder a él:

VirginiaSocialCoconsulta.jpg






¡Saludos!

avatar
#13

Opinión anónima

28.10.13

Hola,
Aparte de las estupendas respuestas que ya has recibido, añadir que muchas convocatorias de proyectos piden un plan de comunicación de las acciones. Siempre será más fácil partir de un plan general que tener que empezar de cero.
Un saludo
Tamara Guirao

solucionesong.org
Un proyecto de