Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es normal que se firmen papeles por renunciar al cargo en una asociación?

19.12.12

Hola,

Hace un tiempo dejé una asociación que fundé junto a más personas más, siendo yo tesorero por diversos malentendidos y situaciones conflictivas. La web está a mi nombre, pero aún así les dejo que sigan trabajando en ella como si fuera de ellos de manera desinteresada y colaborando con ellos haciéndome cargo yo de los gastos.

Ahora me han pedido que firme unos papeles como que dejo la asociación y renuncio al cargo de tesorero. ¿Es normal que se firmen papeles cuando renuncias al cargo en una asociación?

Gracias por adelantado

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.12

Es normal y recomendable especialmente para ti. Mientras seas miembro de la junta tienes una responsabilidad. Para la asociación es bueno también para evitar malentendidos.
Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

19.12.12

En mi opinión, cuando un miembro de la junta directiva de una asociación decide renunciar voluntariamente al cargo, debe comunicárselo por escrito al presidente y al resto de la junta para que quede constancia fehaciente del hecho frente a la propia asociación y frente a terceros.

Ciertamente, no es un requisito que venga reflejado en la Ley 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación pero es más que razonable y elegante hacerlo así, aunque sólo sea por eludir responsabilidades futuras.

Por otra parte, si la web está a tu nombre (entiendo que te refieres a la propiedad del dominio) y estás cediendo dicha propiedad de forma gratuita, sería más que deseable que eso se reflejase también por escrito.

UN cordial saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

19.12.12

Estimado amigo anónimo: no sólo es normal, sino que es obligado. Lo que no consta por escrito simplemente no existe; por ello,si surgiese algún problema de tesorería estarías implicado pues no constaría tu renuncia al cargo.
Para formalizar la renuncia, te recomiendo dos cosas:
1.Que cuando la presentes, te selle la asociación una copia de haberla recibido.
2. Que en la solicitud de renuncia se detallen en que momento exacto has cesado como tesorero y en que circusntancias lo dejas. Para ser más concreto, si cesas con fecha 1 de diciembre, yo incluiría detalles como
- saldos bancarios a esa fecha
- saldo en metálico de la entidad
- facturas pendientes de pago
y cualquier otro detalle que tu como tesorero sabrás valorar.
Por último en cuanto al uso de una web que está a tu nombre, yo firmaría un acuerdo que estableciera las circunstancias y responsabilidades de cada uno. Conozco más de un caso en que el mantenimiento de una web proporciona desagradables sorpresas.
¡Suerte y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de