Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sofía Vargas Iglesias

¿Es obligatorio contar con libro de socios? ¿Los seguros de voluntariado cubrirían un acto ilegal?

19.11.13

Buenas,

Mi nombre es Sofía Vargas Iglesias, presidenta de la asociación recientemente creada y llamada Asociación Solidaria Difundimos Tu Causa, que tiene como fin ayudar mediante realización de eventos y recaudación con huchas y demás, a familias muy necesitadas y a niños enfermos a realizar sus terapias. Estamos actualmente realizando todo el papeleo que creemos necesario para afianzar las bases de la misma, y nos preguntamos varias dudas:

1. Respecto a los libros, ¿el libro de socios es obligatorio? O si no vamos a tener socios en principio no haría falta?; ¿el libro de actas y de cuentas pueden registrarse online en el registro mercantil? Ayer estuve dándome de alta en el mismo, y desconozco si realmente es necesario y si esto tiene un coste (a parte del propio de enviar los libros). Nos gustaría usar esta vía para registrarlos y sellarlos porque cada una de la junta directiva somos de una provincia y así nos es más fácil realizar el trámite.

2. Respecto a la realización de eventos, queríamos saber: ¿si contratamos un seguro, qué suele cubrir? ¿cubriría un acto ilegal realizado por un voluntario autorizado a realizar un evento? En caso de no cubrirlo, ¿quién asume esa responsabilidad, el voluntario o la Asociación? ¿Se debe indicar en el documento de autorización a la organización del evento al voluntario, que él asume cualquier responsabilidad civil y penal que derive de un acto suyo ilegal? ¿O no haría falta?

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

19.11.13

Hola Sofía,

Respecto al libro de socios, te dejo una consulta que te puede resultar de utilidad:

¿Es obligatorio tener los libros de socios, acta y contabilidad?

En cuanto a los libros de actas y cuentas en formato digital, esta otra consulta ya resuelta te puede ayudar:

Cómo dar validez a un libro digital

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.13

Hola Sofía
Nada más q incluirte un link referente a una guía sobre como constituir asociaciones donde en el punto 7 hace referencia a los libros
http://www.bolunta.org/manual-gestion/crear-asociacion-03.asp
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de