Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

¿Es obligatorio estar adscrito a un Convenio laboral?

11.02.05

El estar adscrito a un Convenio laboral, ¿es un derecho o una obligación?. Hasta ahora no se nos ha exigido desde ninguna Administración.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.02.05

Estimada Auxiliadora,

Los convenio colectivos se aplican de forma imperativa y automática a las relaciones individuales concretas a las que va dirigido. Quiero decir con esto que si existe convenio de aplicación cualquiera que sea su ámbito de aplicación (local, autonómico o nacional) se debe aplicar de forma automática. Nadie te va a pedir que lo apliques, salvo denuncia de trabajadores o la propia administración/inspección de trabajo de oficio. En caso de vacio normativo (vacattio legis) puedes aplicar salario mínimo o bien lo que acuerdes en contrato individual respetando las normas de derecho mínimo y necesario.

Saludos.
David Castillo

avatar
#2

Opinión anónima

14.02.05

Estar adscrito a un convenio laboral es un derecho, ya que la obligación es automática y se les denomina contratos verbales, por lo cual cuando no se desee adquirir algún tipo de obligación directa con x persona es necesario redactar un contrato de prestación de servicios donde se estipule en cada una de las claúsulas como va a quedar convenido el contrato de prestación de servicios.
Fundación FUDECO.

solucionesong.org
Un proyecto de