Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro M. Santos Grau

¿Es obligatorio indicar en el contrato de una persona el convenio colectivo al que se adhiere?

04.04.06

Nos gustaría saber si es obligatorio que en un contrato se indique el convenio colectivo al que se adhiere, de no indicarse el convenio ¿se daría por hecho que el contrato se rige por el convenio colectivo del sector?. Creo que en el caso de las entidades sin ánimo de lucro es el convenio de “Oficinas Despachos”.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.04.06

Buenos dias,
en el contrato debe estar indicado el convenio con el que se trabaja.
Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

05.04.06

Si es obligatorio que aparezca el convenio por el que se rige el salario y las condiciones del trabajador.

avatar
#3

Opinión anónima

07.04.06

En relación con su consulta., a continuación le transcribo la norma que regula el asunto objeto de su consulta:
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1995, de 24 de marzo (B.O.E. 29-03-1995), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 8. Forma del contrato.
1. El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél.
2. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y aprendizaje, los contratos a tiempo parcial, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, así como los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa y por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.
………………………………………………………………………………………………………………
4. Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.
5. Cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador, en los términos y plazos que se establezcan reglamentariamente, sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito.
…………………………………………………………………………………………………………”

Entre los elementos esenciales del contrato está el Convenio Colectivo aplicable al trabajador, por lo tanto la constancia del convenio es obligatoria.

solucionesong.org
Un proyecto de