Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marian Barnes Vazquez

Es obligatorio que el tesorero sea persona autorizada en la cuenta bancaria de la Asociacion

01.09.20

Necesito saber si es obligatorio que el tesorero sea persona autorizada en la cuenta bancaria de la Asociación. Actualmente somos personas autorizadas la presidenta y el vicepresidente, y el tesorero realiza sus funciones con las cuentas de la Asociación revisando todos los extractos bancarios, sin necesidad de ser persona autorizada. Las cuentas son mínimas pues no desarrollamos actividad económica.

Estamos en un banco que no sabe nada sobre Asociaciones y todo está siendo complicado.
Os agradeceré mucho si me podéis informar esto. Una abogada experta en el tema me ha dicho que es suficiente que haya dos personas de la Junta Directiva autorizadas en la cuenta, pero el banco sigue afirmando que tiene que ser el tesorero. Entiendo que si el presidente y el tesorero tienen que realizar pagos, con que uno esté en la cuenta bancaria y el otro lleve la contabilidad, todo se está haciendo bien, ya que ambos revisan todos los extractos bancarios.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.20

Estimada Marian: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, debemos de partir de la existencia de una entidad asociativa inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Admón. Local de la Junta de Andalucía, siendo de aplicación, en cuanto a la constitución e inscripción de las asociaciones, así como al régimen de sus relaciones con las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, los preceptos de directa aplicación de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, así como por las disposiciones reglamentarias que se dicten en desarrollo de las mismas y resulten aplicables.
En cuanto a la organización y el funcionamiento internos de las asociaciones, las mismas se rigen por sus propios estatutos, siempre que no estén en contradicción con los preceptos de directa aplicación de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, con la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, y con las disposiciones reglamentarias que se dicten en desarrollo de las mismas y resulten aplicables.
De acuerdo con lo expuesto, ha de traerse a colación el art. 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (precepto de directa aplicación en todo el Estado, al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.1.a de la Constitución Española), el cual dispone lo siguiente:
“1. Los Estatutos deberán contener los siguientes extremos:
h) Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.”
Del tenor del precepto legal expuesto, serán los estatutos de vuestra entidad los que establezcan las funciones del tesorero, tales como el control de los recursos económicos, la elaboración del presupuesto, el balance, la memoria, inventario, la de abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro junto con el Presidente en un establecimiento de crédito.
En el supuesto de que no aparezcan en los estatutos asociativos como funciones del tesorero la de apertura de cuentas corrientes y libretas de ahorro junto con el Presidente, es decir, no aparezca como autorizado para dicha función de suyo, junto con las aportaciones que le trasladan mis compañeros José Antonio Jiménez y Valentín Playa, ante la obstinación de la entidad financiera una opción a plantear vendría dada por acudir al Defensor del cliente, el cual es un organismo que una entidad de crédito puede nombrar voluntariamente para resolver las quejas y reclamaciones presentadas por su clientela respecto a las operaciones y servicios bancarios, y relacionadas con sus intereses y derechos legalmente reconocidos. A diferencia del servicio de atención al cliente de la respectiva entidad de crédito, el Defensor no es una figura obligatoria para las entidades de crédito, aunque la mayoría de ellas la contemplan. Su regulación concreta se recoge en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, a partir de la cual podemos extraer sus notas características principales:
— Es elegido por la entidad de crédito, pudiendo ocurrir que varias entidades compartan el mismo Defensor.
— Será una persona o entidad de reconocido prestigio en el ámbito jurídico o financiero, ajena a la organización de la entidad de crédito para la que presta sus servicios.
— Deberá actuar con independencia de la entidad de crédito y con total autonomía en cuanto a los criterios y directrices a aplicar en el ejercicio de sus funciones.
— Dispone de un plazo de dos meses, a contar desde la presentación ante él de la queja o reclamación, para dictar un pronunciamiento.
Por lo general, el proceso comienza con la presentación de un escrito de reclamación junto a la documentación correspondiente por parte del cliente, prosigue con la audiencia a la entidad de crédito reclamada y termina con el pronunciamiento del Defensor.
— Sus decisiones favorables al reclamante vinculan a la entidad, que está obligada a acatarlas y ejecutarlas.
En cambio el cliente, ante una resolución desfavorable, puede acudir a las instancias administrativas (principalmente el Servicio de Reclamaciones del Banco de España), arbitrales o judiciales competentes.
Las entidades de crédito han de poner a disposición de sus clientes las direcciones (postal y electrónica) de los Defensores, los reglamentos que regulan su funcionamiento, así como las referencias a la normativa de transparencia y protección del cliente de servicios financieros. Esta información figurará en todas y cada una de las oficinas de la entidad abiertas al público, así como en sus páginas web, en el supuesto de que los contratos entre cliente y entidad se hayan celebrado por medios telemáticos.
De igual modo, la entidad crediticia debe clarificar a sus clientes qué asuntos corresponden al servicio de atención al cliente y cuáles competen al Defensor. En el caso de que ambos organismos se ocupen del mismo tipo de quejas y reclamaciones, la entidad debe especificar si tras la decisión del servicio de atención, el cliente puede reclamar ante el Defensor correspondiente, lo que es más habitual.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Marian Barnes Vazquez

02.09.20

Muchas gracias Rafael, magnifica explicacion. Muy claro que los estatutos deberian de especificar que el tesorero debe de tener esta responsabilidad con la cuenta bancaria. En los nuestros no aparece esta funcion para el tesorero. Excelente opcion acudir al Defensor del cliente, para esto u otras situaciones similares.

Mi pregunta se ha multiplicado tres veces, lo siento.
Muchas gracias por las respuestas.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Marian Barnes Vazquez

10.09.20

Muchas gracias Rafael, magnifica explicación. Muy claro que los estatutos deberían de especificar que el tesorero debe de tener esta responsabilidad con la cuenta bancaria. En los nuestros no aparece esta función para el tesorero. Excelente opción acudir al Defensor del cliente, para esto u otras situaciones similares.

Vuestra ayuda siempre es magnifica, cuando escribo a SolucionesONG siempre recibo respuestas que nos aclaran totalmente las dudas que tengo, por lo tanto os estoy muy agradecida.
Marian Barnes

solucionesong.org
Un proyecto de