Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Clara Sánchez-Dehesa Galán

¿Es obligatorio que la asociación tenga una cuenta en el banco?

20.08.14

Hola,

¿Es obligatorio tener una cuenta de la asociación? Porque todos los bancos nos cobran comisiones.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.08.14

Hola Clara,
Nadie te obliga a que la asociación tenga una cuenta en un banco. Pero por comodidad y facilitaros algunas gestiones,domiciliación de recibos, justificantes de pagos e ingresos así como para recibir subvenciones , en caso de que os las conceden es mucho mas practico. No todos los bancos cobran comisiones, yo te recomendaría ING DIRECT, pues no cobra ningún tipo de comisión y todas las operaciones las puedes hacer las 24 horas del día, vía Internet o por teléfono.
Un saludo

avatar
#2

Respuesta del participante:

Clara Sánchez-Dehesa Galán

20.08.14

Muchas gracias Ramón,
De hecho, esa era la opción que estábamos barajando, pero no estaba segura de que fuera posible.
Un saludo

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.08.14

Estimada Clara: en relación con la consulta planteada, paso a referirte lo siguiente: junto con lo que te traslada mi compañero Ramón, en el sentido que no viene establecido como requisito legal necesario la apertura de una cuenta en una entidad financiera, no obstante, en la práctica es más que conveniente abrir una cuenta corriente propia, a nombre de la asociación, para que los movimientos económicos fi guren a su nombre y no de particulares.
En este sentido, como opción a contemplar, cabe traer a colación a la denominada banca ética, la cual ha comenado a dar los primeros pasos hacia su consolidación y desarrollo en nuestra sociedad, aunque aún es incipiente. Sobre todo si se compara con la andadura de este tipo de bancos en países como Holanda, donde funcionan desde hace 25 años. Sus precursores aseguran que una inversión en banca ética es económicamente tan segura como las demás y que sus rendimientos son totalmente solidarios. Sin embargo, esta combinación dentro de un sector tradicionalmente tan pragmático todavía resulta desconocida y se percibe con cierto recelo. La diferencia entre la banca ética y la tradicional es que en la primera unos principios ecológicos y sociales presiden su gestión, con el objetivo de lograr una rentabilidad que proporcione un impacto positivo en la sociedad. Sólo invierte o financia a empresas que cumplen determinados requisitos, lo que no significa que sus beneficios sean necesariamente menores que los de las entidades convencionales.
Sentado lo anterior, dentro de la banca ética cabe hacer alusión a Triodos Bbank http://www.triodos.es/es/particulares/ahorro/cuentas-particulares/cuenta-triodos/accion-contra-el-hambre/abrir-cuenta/, en la cual por abrir una cuenta no conlleva comisiones de apertura, gestión ni mantenimiento.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Clara Sánchez-Dehesa Galán

01.09.14

Muchas gracias Rafael,
Había oído hablar de las bancas éticas, pero no me lo había planteado para gestionar la asociación. En realidad, parece lo más lógico.
Me voy a informar.
Muchas gracias!
Clara

avatar
#5

Respuesta del participante:

Clara Sánchez-Dehesa Galán

04.09.14

Las consultas me han confirmado que hay bancos que no cobran por abrir una cuenta, y esto es de gran ayuda para una pequeña asociación que vive de pequeños proyectos puntuales sin cuotas de socios.

solucionesong.org
Un proyecto de