Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Maximiano Garcia

¿Es obligatorio que una asociación juvenil esté inscrita en el registro de asociaciones juveniles?

24.01.13

Hola,

Me ha llegado una carta del registro de asociaciones, para inscribirme en el registro de Asociaciones Juveniles y tengo las siguientes dudas.

¿Es obligatorio estar inscrito en dicho registro?, segundo ¿Que, ventajas y desventaja tiene estar inscrito en el, registro de Asociaciones Juveniles?

Por lo que podido leer en el B.O.E, te examinaran mas y tendríamos que tener mucho mas control, de nuestras gestiones.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.13

Hola Antonio, para ver tu situación concreta tendrás que comprobar la legislación de la CCAA donde esté domiciliada vuestra asociación. O si tiene ámbito de actuación en varias tendría competencia para todos los trámites el Ministerio de Interior. En principio como no dices nada, entiendo que es a nivel nacional. La inscripción solo se realiza a efectos de publicidad, esto es para que los actos que realice la misma tengan plenos efectos frente a terceros. Sino no tendrían validez alguna respecto a éstos, por ejemplo para poder pedir alguna subvención a las Admones. Públicas.
Las ventajas, entre otras, es que si se reciben donaciones por la asociación de particulares y cumple los requisitos legales para ser considerada como entidad sujeta al régimen fiscal especial de entidades sin ánimo de lucro, tales donaciones tienen para el que las dan un trato fiscal muy favorable.
En cuanto a que hay más control, no es que haya mas, sino que tienen que cumplirse unos requisitos formales de presentación de memoria anual, datos económicos, etc. que de todas formas y aunque no estuviese inscrita sería necesario y conveniente que se cumpliesen las normas en todos los casos, dando la imagen de transparencia ante los asociados que debe tener cualquier asociación

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de