Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

elisa bombí

¿Es posible cambiar la personalidad jurídica de una asociación a ONGD?

23.10.12

Hola,

¿Es posible cambiar la personalidad jurídica de una asociación a ONGD?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.10.12

Estimada Elisa: no existe la figura jurídica de ONGD, ni tampoco la de ONG. En el mundo de los movimientos sociales las figuras jurídicas más comunes son asociación y fundación. Luego hay otras entidades como Cruz Roja, que tiene un estatuto jurídico especial derivado de un convenio internacional, o las congregaciones ligadas a la iglesia católica, igualmente derivadas de convenios entre dos estados soberanos (España y el Vaticano).
¿Que es una ONG, por tanto? Es una consideración propia, pues no hay un registro de ONG; simplemente sería una entidad que se dedique a promover el bien común y el interés general.
¿Y una ONGD? Pues simplemente una entidad (sea asociación, fundación o dependiente de una congregación religiosa) que se dedique a la ayuda al desarrollo. En este caso sí hay registro de ONGD; tanto del gobierno central (en AECID) como en muchas comunidades autónomas; pero son registros de inscripción voluntaria.

avatar
#2

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.12

Estimada Elisa.
La legislación española no prevé la ONGD, como forma distitnta de personalidad jurídica a la de asociación. Para que la vuestra pueda ser considerada Organización No Gubernamental de Desarrollo sólo precisa una modificación de los Estatutos; en vuestro objeto social recogeríais que entre vuestros fines está el ejecutar o promover acciones o proyectos de cooperación internacional para el Desarrollo, voluntariado y solidaridad (o algo similar). Posiblemente se necesite también modificar el artículo de la financiación de la Asociación, para añadir como fuente de financiación las subvenciones que pudierais recibir.
Saludos

avatar
#3

Respuesta del participante:

elisa bombí

24.10.12

Muchas Gracias. Susu respuestas han sido de gran ayuda.

solucionesong.org
Un proyecto de