Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Constanza Niell Peña

¿Es posible contratar a personas fuera de la UE? ¿es verdad que no lo permite el INEM?

15.03.11

Estamos abriendo un proceso de selección en donde necesitamos un experto en Derechos Humanos y Economía, completamente bilingüe (inglés-español) y nos informan que el INEM no permitirá que contratemos a nadie de afuera de la UE.

Me gustaría saber si no hay ninguna posibilidad dado que la persona que necesitamos debe hablar inglés (incluso más que el español) y los candidatos en su mayoría son de afuera de Europa. ¿No tenemos alternativa?

El año pasado tuvimos el mismo problema, quisiera saber si ha cambiado y si me pueden dar detalles de la legalidad, si es que tiene solución.

Desde ya muchas gracias por vuestra colaboración como siempre.

Un saludo cordial

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

22.03.11

No es que el INEM prohiba contratar a un extracomunitario, sino que, según la legislación, esta plaza solo sera cubierta si no existen candidatos foraneos que cumplan el perfil.
Intuyo que, dada la preocupación que teneis por el tema INEM, este puesto esta subvencionado, por lo que la entidad subvencionadora y su normativa os ha obligado a seguir este tramite (oferta de empleo en INEM, selección de candidatos predeterminados por ellos …). Esto complica el asunto, puesto que no seguir los pasos podria implicar la revocación de la subvención.
Por mi experiencia, sin animo de ofenderos, intuyo tambien que ya teneis a algun candidato previsto. Me baso para ello en el perfil que presentar en tu pregunta, experto en … y totalmente bilingue. Te habrán dicho en el INEM que si existen entre las personas registradas como desempleadas o para mejora de empleo varias que si que cumplen este perfil.El ingles, y mas con la libre circulación de personas y trabajadores, no es algo tan extraño en los potenciales candidatos. Para que el INEM no os ponga este problema debeis definir mucho mas el perfil proponiendo caracteristicas bastante mas dificil de cumplir.
Un primer paso que podeis dar es hacer la oferta de empleo, ver a los candidatos que os propongan o a los que se presenten de motu propio y, en caso de que no encontreis lo que buscais, exponer al INEM los inconvenientes y dificultades, repitiendo de nuevo el proceso de seleción con un perfil mas definido y concreto.
En el caso de que no existieran personas con este perfil, si puede abrirse el abanico a trabajadores no comunitarios.
Suerte

avatar
#2

Respuesta del participante:

Constanza Niell Peña

28.03.11

Buenos días
Antes que nada, Susana perdona que no te haya escrito antes, no tenía notificación de tu respuesta y recién la veo.
Muchas gracias por tu explicación!
Pero no, el tema es que no he me he explicado bien. Nuestro problema es el siguiente y voy por partes:
1. Somos una ong internacional de derechos humanos, con sede central en Madrid, donde el inglés es nuestro primer idioma para todo lo que hacemos (investigación, informes, etc.)
2. Buscamos candidatos (investigadores especializados en ciertas áreas) que sean completamente bilingües, incluso damos prioridad al inglés y no al español.
3. Estamos en la búsqueda ahora mismo de uno y no tenemos ningún candidato decidido, pero el año pasado nos sucedió lo mismo con otro puesto vacante (tuvimos que descartar a un candidato final porque no era ciudadano de UE)
4. No he ido al INEM pero nuestros abogados nos dicen directamente que no podemos hacerlo y nos parece increíble que no haya una solución cuando la persona con el perfil que necesitamos no está aquí en España o la UE (en caso de que el candidato final no cumpla con estas condiciones).

Por lo que quiero saber si es realmente cierto que no podremos contratar bajo ninguna circunstancia a una persona que cumple con nuestro perfil buscado, pero que no es ciudadano de la Unión Europea y no residen en ella.

Cualquier sugerencia que puedan darnos se los agradeceremos enormemente.
Un saludo cordial

solucionesong.org
Un proyecto de