Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Jose Moratilla Fernan

¿Es posible crear una ONG, con solo dos personas?

04.11.15

Hola,

Tengo intención de crear una ONG “Asociación”, junto a mi hijo y quisiera tener claras un par de cuestiones.

1ª. ¿Es posible crea una ONG, con solo dos personas?

2ª. Si estas dos personas que crean la ONG y forman parte de la Junta directiva, como Presidente y Secretario, aparte de sus funciones como Presidente y Secretario, si se hicieran trabajos para otra entidad en representación de la ONG como por ejemplo Monitor deportivo, ¿Podría la ONG, realizarles contrato laboral?.

Gracias de Antemano.

Juanjo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

07.11.15

Estimado Juan José: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, para dar respuesta a la cuestión suscitada debemos de partir de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, el establece lo siguiente: “1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación”.
Así pues, toda asociación supone la agrupación de una pluralidad de individuos o de un conjunto de personas, apareciendo la asociación como una corporación en el sentido de conjunto de personas que adoptan la condición formal de miembros y que son titulares de los intereses comunes perseguidos por el grupo.
De acuerdo con lo expuesto, para la efectiva constitución de una asociación es preciso que medie el acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas, lo cual no deja de suscitar algún reparo, ya que, bien por el influjo de la regla romana “tria fiunt collegia”, o por el influjo de la magia del número tres, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, exige el acuerdo de, por lo menos, tres personas, a pesar de que el ejercicio del derecho de asociación debería ser posible en cuanto hubiera dos personas dispuestas a asociarse.
Espero haberle ayudado.
Cordiamente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Alberto González Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.15

Hola,

Te paso un enlace relacionado con tu consulta, por si os resulta también de utilidad:

¿Cuál sería el mejor formato para crear una ONG yo sola para financiar proyectos de mujeres?

¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de