Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es posible forzar una nueva asamblea extraordinaria para obligar a la junta a reformular de nuevo las cuentas y su aprobación y anular o revocar la primera aprobación?

12.04.16

Hola,

En la asociación en la que pertenezco se ha aprobado la liquidación del presupuesto del año anterior y el presupuesto del presente ejercicio. Pero no se ha aprobado el balance que forma parte de las cuentas anuales. Además en el transcurso de la asamblea se modifica el presupuesto del presente ejercicio incrementándolo sin tener aviso los socios a dicho dato como marcas nuestros estatutos. Además en el balance consultado antes de la asamblea no figura en la partida de acreedores una deuda por una obra realizada el año pasado y que se pasa este año.

La junta directiva en el acta manifiesta que si se han aprobado las cuentas anuales incluido el balance. Después de reunirnos con ellos siguen en su postura obligándonos a impugnar la aprobación de las cuentas.

Según estatutos la formulación de las cuentas es competencia de la junta directiva. Y su aprobación de la asamblea.

¿Es posible forzar una nueva asamblea extraordinaria para obligar a la junta a reformular de nuevo las cuentas y su aprobación y anular o revocar la primera aprobación? Y no tener que esperar así a la impugnación judicial.

Muchas gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.16

La asamblea se puede convocar según los estatutos que normalmente prevén que un número de socios puedan pedir la convocatoria. Si no se puede convocar de esta forma hay que ir a un procedimiento judicial.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.16

La asamblea se puede convocar según los estatutos que normalmente prevén que un número de socios puedan pedir la convocatoria. Si no se puede convocar de esta forma hay que ir a un procedimiento judicial.

Saludos,

avatar
#3

Opinión anónima

12.04.16

Hay algunos aspectos de su consulta que no acabo de entender:

1º. Cuando se aprueban las Cuentas Anuales (CC.AA.) de una entidad se aprueban todos los documentos que forman parte de las mismas. A saber: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Memoria, si la entidad formula CC.AA. abreviadas.

2º. En la Asamblea General de carácter ordinario o extraordinario en la que se aprueba el Presupuesto anual de la entidad pueden introducirse variaciones en el mismo siempre que la mayoría de los asistentes vote a favor de dichas modificaciones.

3º. Si se ha celebrado la Asamblea General en tiempo y forma. Y se ha votado mayoritariamente la aprobación de las CC.AA. y del Presupuesto anual. ¿Cuál es el motivo que justifica la impugnación de las votaciones?

En la medida en que me aclare estas dudas podré atender mejor su consulta.

Un atento saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

12.04.16

Gracias por las respuestas. Efectivamente los Estatutos preven que el 10% de los asociados pueden convocar una asamblea extraordinaria.
Respecto a las otras cuestiones aclarar:
No se lleva a la Asamblea el balance para su aprobación. Y el que la junta dice que si se aprueba. No refleja la imagen fiel a 31 de diciembre ya que no figuran pagos pendientes por las reformas realizadas en el año y se disminuye erróneamente la cuenta de beneficios de ejercicios anteriores.
No se si pueden introducir modificaciones en el presupuesto a aprobar, pero creo que no es correcto ya que los estatutos dicen que los socios pueden consultar la documentación aprobar desde el momento de la convocatorio. Si el día de la asamblea se modifica el presupuesto, los socios que no acudan a la asamblea se sentirán engañados puesto que la convocatoria es distinta a la que se aprueba en la asamblea.
Estos son los motivos por los que se impugna o se solicita una nueva asamblea.

solucionesong.org
Un proyecto de