Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ÁMATE asociación de mujeres con cáncer de mama

¿Es posible hacer una copia del correo electrónico?

14.09.11

¿Es posible hacer una copia del correo electrónico de las ONG para evitar la pérdida de información?

Me han aconsajado que cree otra cuenta y vaya enviando allí los correos, pero creo que hay que hacerlo de uno en uno ¿no? tiene que haber otra forma, me imagino.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.11

Hola Rocío,

La respuesta dependerá del sistema que estéis utilizando para gestionar vuestras cuentas de correo.

Si, por ejemplo, descargáis los mensajes en un cliente de correo tipo Outlook, basta con copiar el archivo de extensión “.pst” donde se almacenan todos los mensajes.

Si, por el contrario, utilizáis un servicio webmail tipo GMail, en principio no debería ser necesario hacer copias puesto que el proveedor (en este caso Google) se encarga de ello. Aunque no me parece una opción particularmente interesante, en caso de que lo queráis hacer igualmente, hay diferentes posibilidades. Una sencilla es configurar un reenvío automático a otra cuenta, de modo que tengas los mensajes en ambas.

A ver qué nos cuentan otros asesores. Y lo que te decía, si nos indicas cómo gestionais el correo, afinaremos más la respuesta.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#2

Aportada por:

Emilio D'Angelo

Ingeniero de Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.11

Como comenta Jaume, es necesario saber qué servicio de correo estáis utilizando para ver qué opciones hay.
Independientemente del proveedor, lo más probable es que se pueda configurar Office Outlook (de pago, pero a precio MUY reducido para ONGs en el proyecto Dono: http://dono.discapnet.es/node/424) para descargar el correo y poder quedaros una copia.
Aunque Google (y otros proveedores) mantengan los correos en sus servidores, no suelen asegurar al 100% el que no se puedan perder por fallos en sus sistemas.
Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

15.09.11

No es necesario ningún software de pago para hacer lo que propone Emilio, por ejemplo Mozilla Thunderbird es libre y permite descargarte todo el correo del servidor.

Y, aunque es verdad que no hay nada 100% infalible, es mucho más probable que falle tu ordenador que no toda la infraestructura de Google, Microsoft o quien sea, por lo que no es mala idea usar un servicio web para el correo.

Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.11

Hola Rocío,

Como bien dicen mis compañeros, siempre es posible hacer copia del correo, de una manera u otra. De hecho es muy importante tener copias no tan solo del correo sino de toda la información importante de la organización. La opción que comentas seguramente funcionaría, pero no es la más recomendable a mi entender (aparte de ser poco práctica).

En el caso del correo es necesario saber quién os provee el servicio y si utilizáis clientes de correo como Outlook o Thunderbird para gestionarlos, o lo haceis a través de la web. Pero también es imprescindible saber qué parámetros de configuración tenéis establecidos. Por ejemplo, puede pasar que tengáis copia de los correos entrantes pero no de los salientes, etc.

Por poner una opción habitual de configuración, si se trabaja con Outlook o Thunderbird es realmente sencillo crear copias de seguridad de los correos como indicaba Jaume, pero si además se utiliza puntualmente un cliente vía web para enviar correos cuando se está fuera de la oficina, no quedarán guardados en esta copia.

Como es un tema un poco amplio, te dejo mis datos de contacto y si lo necesitas te cuento un poco más a fondo.

Espero haberte ayudado.

Paul Mussach
Fundació Equilibri
Tel. 93 342 60 46

avatar
#5

Opinión anónima

16.09.11

Gracias por la respuesta a nuestra consulta, respecto a como guardar la información de un correo.
Nos preguntan que tipo de correo, el nuestro es yahoo. Se puede hacer con él igualmente el proceso del que comentan?
Gracias

avatar
#6

Opinión anónima

19.09.11

Hola,

como os han comentado previamente, la mejor opción es descargarte e instalar Mozilla Thunderbird, en software libre.

Una vez instalado y “recopilados” todos los correos por el programa, te permite descargar un fichero que deberás abrir con el mismo Thunderbird cuando lo quieras consultar.

Un saludo
www.rafaelcondemelguizo.com

avatar
#7

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.11

Hola Rocío de nuevo,

Con Yahoo podéis tener un problema, porque la cuenta normal gratuita no permite utilizar clientes como Outlook o Thunderbird.

Ahora os comento algunas ideas. Pero vaya por delante que si utilizáis un correo de tipo webmail (como Yahoo o Gmail) en principio es muy difícil que se produzcan pérdidas de información (y no digo “nunca” porque en esta vida nada es seguro al 100%). Pero eso sí, para trabajar con ellos necesitáis conexión a internet.

Las alternativas que veo para tener copias del correo en vuestro caso son:
- Utilizar el servicio de pago de Yahoo. No es muy caro, y aparte de ofrecer más espacio, entonces sí que podríais trabajar con un cliente como Thunderbird, y hacer copias del correo.
- Cambiar de correo, por ejemplo a un gmail. Tiene más opciones gratuitas y por ejemplo os permitiría tener un cliente como Thunderbird y hacer las copias. Aparte ofrece otras ventajas, pero tiene el inconveniente del cambio de dirección de correo.
- Habría una solución intermedia, que podría facilitar un poco este proceso: cambiais el correo por un gmail, pero dejáis activo el Yahoo durante un año, y os lo redireccionáis a gmail (para ello hay que usar el servicio de pago de Yahoo, pero creo que con una vez habría más que suficiente - menos de 20€). Con ello os aseguráis no perder ningún correo.

Yo os recomiendo (y no recibo ninguna comisión) cambiar de correo a un gmail. Ofrece más funcionalidades de forma gratuita, y después del inconveniente que supondrá el cambio seguro que salís ganando.

Espero haberos ayudado.

Un saludo,

Paul

avatar
#8

Opinión anónima

22.09.11

Hola a todos, por si la información le vale a alguien, yo tengo cuenta gratuita de yahoo y descargo el correo también gratuitamente en mi pc mediante Thunderbird.

solucionesong.org
Un proyecto de