Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Quiles

¿Es posible justificar con una factura proforma o factura en depósito la compra de estas furgonetas adaptadas?

22.11.16

Hola,

Este mes de noviembre hemos recibido dos subvenciones para la compra de dos furgonetas para el transporte de personas con discapacidad, el problema es que hay que justificar la compra de éstas como fecha tope el 30 de noviembre.

Hemos contactado con varios concesionarios y todos nos dicen que la factura no se emite hasta que la furgoneta no está construida (unos 3 meses desde la compra). Para este tipo de vehículo no hay stock.

¿Es posible justificar con una factura proforma o factura en depósito? Desde la Administración no lo tienen nada claro.
Por otra parte, uno de los concesionarios nos permite no abonar las furgonetas hasta no recibir el dinero de la subvención, aunque nos emitiría una factura en concepto de depósito. Según las bases de la convocatoria “Los pagos de la subvención para adquisición de equipamiento o de vehículos de transporte colectivo adaptados se efectuarán contra presentación de facturas acreditativas del gasto realizado”, no hace constancia alguna de la entrega del recibo de compra, algo que sí aparece en otro tipo de subvenciones ¿esto es así o sí estamos obligados a entregar el recibo de compra?.

Por último, desde hacienda nos comunican, aún con dudas, que podemos acogernos al IVA de 4% sólo para una de las furgonetas ¿esto es así? Ambas van a ser utilizadas para el transporte de personas con discapacidad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.16

Buenas tardes.

Yo creo que pueden salvar el asunto del pago entregando al concesionario el importe de las furgonetas, y estos emitiendo una factura de anticipo, que luego al entregar la furgoneta se compensa. Eso creo resuelve el problema para todos.
Si el problema es que ya no estamos en Noviembre, el anticipo en lugar de hacerlo mediante ingreso en metalico o transferencia, pueden emitir ahora (hoy mismo). un pagare con fecha de emision en dias de noviembre y vencimiento mañana ó pasado.

Con respecto a la restriccion de Hacienda para la segunda furgoneta entiendo que no tiene base legal, aunque Hacienda siempre prueba a recaudar mas, aunque con ella incumpla a sabiendas la Ley. Mi consejo comprar al 4% ambas furgonetas, y si os inspeccionan pelear.

Saludos.

www.jimenezpuertas.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Paco Quiles

13.12.16

Muchas gracias José Antonio,

al final hemos podido solucionar el problema positivamente. Hacienda también, después de varias consultas no dio el ok al 4%.

un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de