Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Abelenda Ferreras

¿Es posible que la asociación cambie los contratos de los trabajadores de fijos a fijos discontinuos?

21.04.15

Hola,

Debido a la disminución de ingresos de subvenciones la asociación está planteando cambiar los contratos de los trabajadores de fijo a fijo discontinuo. En los meses de verano, de junio a septiembre, se reducen los cursos en los institutos y y hay una disminución de derivación de pacientes por parte de la administración pública.

¿Esto es posible? y ¿Cómo afecta a los trabajadores? y por último ¿ERE o cambio de contrato?.

Por parte de la asociación nos garantizan la vuelta al contrato fijo cuando las condiciones económicas lo permitan.

Gracias por vuestra ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.15

Buenas tardes
lamentablemente se está extendiendo demasiado los cambios de trabajador a tiempo completo a trabajador a tiempo parcial, bien de forma temporal a través de mecanismos como el ERE, bien de forma definitiva a través de acuerdos entre empresa y trabajador.
El objetivo debiería ser adecuar “las necesidades de la producción” y los costes laborales, tener una ratio eficiente de tiempo productivo. Ahora bien, el Estatuto de los Trabajadores (creo recordar en el art.41) establece expresamente que “La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo”.
Los ajusten que proponen las entidades son legítimos y están en su derecho, pero se deberían realizar con el acuerdo de los trabajadores. No debemos olvidar que estamos en tercer sector y deberíamos practicar con el ejemplo.

Espero qus os haya ayudado
Un saludo
Francisco Rodriguez
Consultor Social
fr.synapsis@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de