Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es posible que una persona física emita recibos para que un esponsor se desgrave fiscalmente la donación?

27.08.13

Hola,

Hace unos años empecé un par de pequeños proyectos para ayudar a una comunidad en las Islas Salomón impartiendo talleres de serigrafía y teñido a mujeres, y ayudar a la escuela primaria y el equipo local de fútbol entre otras cosas.

Recaudé el dinero necesario por mi cuenta y todo funcionó muy bien. Este año vuelvo para continuar con los proyectos y poner en marcha nuevos y he encontrado un posible esponsor que estaría dispuesto a recaudar el dinero que hace falta pero está interesado en recibir un justificante para poder desgravarse fiscalmente la aportación como donación.

La pregunta es si es posible emitir justificantes(recibos?) como persona física y si tengo que registrarme en algún lugar, o si por lo contrario solo puede hacerse a través de una entidad tipo ONG o fundación? ¿Cuál es la forma más sencilla de hacerlo si no quiero crear una ONG?

Muchas Gracias!

Javi

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.08.13

Hola Javi, como persona física no.
Tendrías que contactar con alguna ONG que esté interesada en participar, y que pueda delegar en ti todos los aspectos técnicos. La ONG recibiría el dinero y te lo traspasaría a ti para realizar el proyecto.
Pero no es algo, que yo sepa, habitual. Tendría que ser alguna que trabaje en la zona, que pueda incluir tu actividad dentro de alguna de las suyas, y pueda ser un complemento positivo a sus acciones.
Plantéale a la empresa otros tipos de beneficios: acción social, visibilidad, difusión en redes, etc.
Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

27.08.13

Muchas Gracias por tu respuesta Laura, estoy ya buscando alguna ONG a ver si puedo llegar a algún acuerdo.

Acepto cualquier sugerencia si alguien conoce alguna!

Un saludo!

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

27.08.13

La opción más normal sería que promuevas tú la constitución de una entidad sin ánimo de lucro (asociación o fundación) para canalizar el desarrollo de esos proyectos, aunque eso implica la creación de una “ong”. Otra opción es, tal como apunta la compañera, que alguna entidad ya constituida te permita desarrollar en su seno ese proyecto, aunque creo que no será fácil.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de