Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Es posible realizar un convenio de donación con la empresa en el que se recoja su donación y nuestro compromiso de dedicarla al proyecto en cuestión?

15.06.15

Hola,

Estamos en estos momentos a punto de constituirnos como fundación. Mientras esperamos la constitución definitiva estamos ya negociando con algunas empresas para que cuando tengamos ya la constitución podamos empezar a trabajar.

Tenemos una empresa que desea realizarnos un donativo para uno de los proyectos que vamos a abrir. La empresa desea que su donativo sea exclusivamente para ese proyecto (y no para otros que también realizamos) y que trimestralmente rindamos cuentas del funcionamiento del proyecto.

¿Es posible realizar un convenio de donación con la empresa en el que se recoja su donación y nuestro compromiso de dedicarla al proyecto en cuestión y rendir cuentas sobre su funcionamiento?

Hemos consultado con algunos amigos que son abogados y no se ponen de acuerdo. Algunos nos dicen que una donación no puede implicar condiciones y que deberíamos firmar un convenio de colaboración. Pero el impacto fiscal de las dos figuras es distinto además de que conceptualmente no son lo mismo. La empresa no desea ninguna prestación a nivel de imagen, lo único que desea es que el proyecto se lleve realmente a cabo. La empresa nos pide un documento que indique que los fondos irán al proyecto que ellos quieren y que les informaremos de como va el proyecto.

¿Es posible realizar un convenio de donación? ¿Se puede fijar el destino de una donación? ¿nos podemos comprometer a cambio de la donación a informar al donante? ¿Qué documento legal puede recoger estos elementos sin que por ello se considere una colaboración empresarial?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

VÍCTOR MANUEL CANTERO GÓMEZ

Trabaja en:

Asesor particular

19.06.15

Hola buenos días,

Como bien dice, la figura de colaboración empresarial implica una difusión, por vuestra parte, de la condición de colaborador de la empresa donante, por lo que esta figura quedaría descartada desde un primer momento.

Actualmente ando un poco liado de trabajo pero me gustaría poder estudiar el caso con tranquilidad. Si le parece indíqueme su propio correo personal o, si ya lo tuviesen, de la fundación, y le envío un primer informe al respecto en cuanto a la factibilidad de este convenio que la empresa está solicitando para hacer efectivas sus donaciones.

Un saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

19.06.15

Muchas gracias por la respuesta. Te envio nuestro correo temporal:

fundacionova@gmail.com

avatar
#3

Opinión anónima

19.06.15

Muchas gracias por tu información. Te hago llegar nuestro correo temporal por si puedes enviarnos el documento con más análisis que indicabas

fundacionova@gmail.com

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de