Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Arbide Goyenechea

¿Es posible tener instalado Linux y Microsoft en un mismo ordenador para trabajar con ambos?

03.02.05

Queremos hacer nuestra web con SOFTWARE LIBRE, sistema operativo Linux, pero tenemos el ordenador configurado con el sistema operativo de windows. ¿Es posible tener ambos sistemas (LINUX Y MICROSOFT) en el mismo ordenador para trabajar con ambos?.

Necesito saber si tengo que tener más capacidad en el disco duro o tener algo especial instalado.

Gracias y un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.05

Hola Elena,

La primera respuesta a tu pregunta es sí: en principio, puedes tener sin ningún problema más de un sistema operativo en tu ordenador, es decir, cualquier versión de Windows con cualquier distribución de Linux,

De todos modos, te recomendaría que la instalación de Linux os la hiciera alguna persona con buenos conocimientos técnicos, porque no siempre es un asunto trivial: hay que tener en cuenta aspectos de particiones y otras cosas que, sin ser muy complejas, sí tienen su intríngulis.

De todos modos, y esto es lo importante, no es imprescindible instalar Linux para desarrollar un sitio web usando software libre. ¿Cuál es el método o la herramienta que queréis usar para diseñar vuestro sitio? Apache, PHP, MySQL y la mayoría de las aplicaciones y herramientas libres utilizadas en el ámbito web pueden usarse sobre Windows.

Espero que esta información sea de tu interés y te ayude a resolver tu pregunta.

Si necesitáis información o soporte en otros temas tecnológicos o informáticos, podéis contactarnos por teléfono en el 93 342 60 46, por correo electrónico en equilibri@fundacioequilibri.org o simplemente visitar nuestro sitio web ( http://www.fundacioequilibri.org)

Jaume Albaigès
Ingeniero de Telecomunicaciones
Responsable de proyectos de Fundació Equilibri

avatar
#2

Opinión anónima

04.02.05

Hola Elena:
Efectivamente, no es necesario instalar Linux para hacer la web con software libre, hay muchos programas libres con los que podéis gestionar y diseñar vuestra web, en un entorno windows.

Sin embargo, si lo que queréis es cambiar vuestro entorno de trabajo (web, oficina, etc.) al software libre, con ordenadores medianamente modernos y una distribución de confianza y lo mas actualizada posible (Suse Linux, Mandrake, Redhat, Lnex…), se puede hacer una instalación sin mayores problemas, gracias al asistente de instalación de estas distribuciones, que realizan la tarea de forma muy sencilla. Eso si, es necesario conocer los aspectos técnicos básicos (particiones, estructura de ficheros, etc.) para no tener problemas. Únicamente necesitais entre 2 y 5 Gb de espacio libre en el disco duro para instalar Linux.
Si necesitáis mas información en Internet hay infinidad de páginas y foros donde podréis obtener la información necesaria.

Saludos y bienvenidas al mundo Linux…
aprosesrscom@terra.es

avatar
#3

Opinión anónima

04.02.05

Hola Elena,

Comparto al 100% la respuesta de Jaume, si bien me por tu pregunta me que da una duda…

¿Quieres trabajar “simulataneamente” con los dos sistemas operativos?

Lo digo por que la forma mas corriente puede ser tener en un mismo ordenador Windows y Linux en particiones del disco separadas y al arrancar la maquina decides en que quieres trabajar… (hay un menu que te permiet escoger entre las diferentes sistemas operativos instalados).

Otra opción es trabajar siempre en Linux, pero estando dentro del Linux poder utilizar programas de Windows y/o viceversa…

Si esta es tu pregunta, la respuesta es que si, es posible, pero para ello necesitas un emulador especial . Hay tres formas de hacerlo…

La mas “profesional” es mediante un mini-sistema operativo, que crea maquinas virtuales y permite instalar en cada una de las maquinas virtuales los sistemas operativos de tu eleccion… Un ejemplo puede ser el producto comercial VMWare ESX Server…

Esta opcion como puedes imaginar suele ser muy costosa y se utiliza para la consolidación de servidores (poner varios servidores fisico dentro de uno solo mediante servidores virtuales).

Otra opcion, puede ser el instalar un sistema operativo (windows o linux) y en el instalar un soft que permite crear maquinas virtuales (como el caso anteriro, pero ahora ya tenemos un sistema instalado). En este caso el rendimiento del sistema operativo huesped sera mas lento por que se estaran ejecutando los dos a la vez.

Esta opcion es mas “comoda” para los usuarios que trabajan por ejemplo siempre en Linux y de forma esporadica necesitan algo de windows y no quieren reiniciar la maquina (o viceversa). Un ejemplo comercial podria ser VMWare Workstation, es mas asequible tambien que el ESX.


La ultima opcion, podria ser utilizar una API de windows desde dentro de Linux para llamar a los programas windows. Esto permite llamar a por ejemplo el office sin necesidad de arrancar el Windows dentro del linux…

Bueno, como ves todo un lio solo recomendable para gente que no tenga otras solucion, como es mi caso ;-)

Si quieres que profundice en la respuesta, no dudes en mandar-me un email.

Un salduo
Jordi Duran
joduba@iwith.org

avatar
#4

Opinión anónima

04.02.05

Sí por supuesto, de hecho es una de las primeras alternativas empleadas cuando se tiene windows ya funcionando y no se ve tan posible un cambio radical.
Primero teneis que decidir que distribución de linux os es más util o simplemente cual os atre más. Después saber que el OpenOffice es el equivalente al office de microsoft pero gratuito y que entiende todos los archivos que que tengais en office y que todas las herramientas habituales que se pueden utilizar las teneis disponibles.
Con respecto a la convivencia, no sólo pueden convivir sino que mientras que para windows la partición (espacio de disco ) donde esté el linux ni lo va a ver, es decir es como si no existiera; el linux no sólo ve la partición de windows sino que además podeis usarlo como un directorio más .
Eso en la misma máquina. Si montais linux en una máquina aparte, siempre podeis instalar Samba que da servicio de red a máquinas windows.

Conclusión: No sólo sí que se puede sino que además es un buén primer paso. Poco a poco veris como os sobra el windows .
Espero haberos ayudado.
Siempre me podeis llamar al
656385419 o consultar en www.xelene.net

¡Ánimo!
y ¡ enhorabuena si escojeis Linux y el software libre; es siempre la mejor solución!
Margarita

avatar
#5

Opinión anónima

04.02.05

Hola Elena,

No es ningún problema instalar linux y windows en el mismo ordenador, pero te aconsejo que la instalación de windows sea previa a la de linux. Al instalar Windows estás machacando el sector de arranque no dándote la posibilidad de arrancar linux cuando así lo desees.

El tema de las particiones hasta ahora sí que ha sido algo complicado, pero a partir de las últimas distribuciones de linux la cosa se ha simplificado bastante llegando a ser casi automático. A pesar de todo es mejor que consultes con alguien que tenga conocimientos de cómo manejarlas, pues podrías borrar sin querer la información de tu disco duro. Sería aconsejable que dejases un mínimo de 2 GB para linux y otros 2 GB para Windows. Si tienes un disco duro con algo más de capacidad que esto, mejor.

Por otra parte en internet puedes encontrar una gran variedad de software libre (o también llamado freeware) también válido para windows. Concretamente para la construcción de una página web puedes utilizar PHP, Mysql y Apache que puedes combinar perfectamente con HTML y javascript. A mí personalmente, me resulta más fácil la instalación de estos programas en windows que en linux. Si la página es estática, es decir, si muestra información de vuestra identidad, proyectos que lleváis a cabo, forma de contacto y algunas fotos no merece la pena que os metáis en tanto embrollo (Con algo de HTML y javascript es suficiente), pero si es dinámica, es decir, que pueda contener foros, noticias que tengan que actualizarse regularmente, encuestas, etc… estas 3 utilidades son ideales y muy potentes.

Para descargar software libre puedes acudir a la página http://sourceforge.net/ que es por decirlo de alguna manera la central del freeware en el mundo.

De todas formas si necesitas ayuda en algún momento puedes escribirme a mi dirección de correo mariukens@gmail.com. Pertenezco a una pequeña ONGD y recientemente hemos hecho nuestra propia página web con estas mismas herramientas. Por si quieres echar un vistazo, la página es: http://www.solidaritza.org

Saludos.

avatar
#6

Opinión anónima

04.02.05

Hola Elena:

Por lo que dices, parece que solamente contais con un ordenador en la empresa. Si este es el caso, la mejor solucion bajo mi punto de vista es que lo hagais todo con un solo sistema operativo. La razon de esto es que si poneis la web de la asociacion en ese ordenador con Linux, cuando useis Windows, la web no estara accesible. Y cuando esteis usando Linux, no podreis usar los programas que tengais en Windows. Porque ademas, supongo, que si solamente teneis un ordenador, sera un ordenador modesto, y la solucion de ejecutar ambos sistemas operativos a la vez no va a resultar ‘gratificante’ por la lentitud y los problemas de configuracion, etc.

Por lo tanto, creo que teneis que elegir entre Windows o Linux.

Si teneis mas de un ordenador, entonces la solucion esta muy clara: el servidor Web y todo el resto de servidores en Linux y todo lo que no pueda ir en Linux va en ordenadores con Windows.

Volviendo al caso en que solamente tengais un ordenador y debais elegir entre Linux y Windows:

a) Si elegis Windows, teneis que instalar al menos Windows NT y Office y algunos otros programas cuyo coste es similar al coste de un ordenador nuevo. Tendreis todos conocidos defectos y virtudes de Windows.

b) Si instalais Linux, todo el software es gratuito y libre. Tendreis muchas ventajas y los unicos inconvenientes vendran cuando tengais que interactuar con los ficheros de Windows (para evitar este problema, basta con ‘educar’ a vuestros contactos para que os envien ficheros en formato pdf o rtf).
Ademas, para gestionar vuestra asociacion, podeis usar GestiONG, que yo mismo desarrollo y que estaria encantado de instalar en vuestra asociacion, de forma gratuita, por supuesto.

Santiago Capel
—————————————————
http://gestiong.sourceforge.net
santiagocapel@yahoo.es


avatar
#7

Opinión anónima

04.02.05

Hola Elena,

Si lo que queréis es crear vuestro web para Internet no es imprescindible que instaléis Linux (aunque siempre es recomdable) podéis usar software libre para windows, que también hay aunque bastante menos. Puedes probar con NVU (http://www.nvu.com) o AMAYA (http://www.w3.org/Amaya). También tienes algunos editores en modalidad freeware (http://www.arachnoid.com/arachnophilia).

Si tenéis previsto alojar vuestro web en algún servidor externo a vuestra ONG cualquiera de estos programas vale para que mantengáis actualizado el sitio. Ahora, si lo que queréis es tener vuestro propio servidor http, las respuestas anteriores son más acertadas.

Un saludo,
luis.arizmendi@insde.es

avatar
#8

Opinión anónima

05.02.05

Para responderte de una forma corta y rapida y concreta, te puedo decir que si puedes trabajar con ambas, teniendo en cuenta la capacidad de la memoria de tu disco duro,
Fundación FUDECO.

avatar
#9

Opinión anónima

06.02.05

Si. En particiones separadas y escogiendo cuál quieres arrancar al principio. Incluso podrías ejecutar un emulador de windows desde Linux.

solucionesong.org
Un proyecto de