Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Es recomendable modificar estatutos y renovar la junta directiva en la misma convocatoria?

09.10.18

Hola,

Pertenezco a una ONG, y tengo una duda. Tengo que convocar una asamblea general extraordinaria para cambiar la dirección de la asociación. A la vez, un miembro de la Junta directiva presentó su dimisión por problemas personales.

Mi pregunta es: ¿Es recomendable modificar estatutos y renovar la junta directiva en la misma convocatoria?

Lo que más nos urge es modificar los estatutos para darnos de alta tanto en las asociaciones del Ayuntamiento como en la Comunidad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

10.10.18

Hola.

Pienso que nada impide realizar en la misma asamblea la elección de personas para la junta directiva de la asociación y la modificación de los estatutos. Salvo que los estatutos dijeran algo en sentido contrario, que sería poco habitual. En algunos casos, los estatutos especifican que es competencia de una Asamblea General Extraordinaria el nombramiento de cargos, pero entiendo que la asamblea en la que se modificasen los estatutos también sería extraordinaria, así que no es previsible que haya inconveniente según los estatutos.

Es posible que vuestros estatutos tengan alguna previsión respecto a cuándo entra en funciones un nuevo cargo. De no ser así, al menos a efectos internos, habría que entender que la entrada en vigor es desde la propia asamblea en que se le nombra. En algunos casos, se fija por ejemplo la siguiente reunión de junta directiva (supongo que para hacer algo así como un traspaso de funciones en esa reunión). Esto parece un detalle sin mayor importancia, pero afectaría a quién elabora el acta de la asamblea en caso de que el cargo elegido fuera el de secretario/a.

Un saludo
César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de