Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Casado Pérez

¿Es recomendable registrar un poyecto de acción humanitaria en el registro de la propiedad?

16.11.10

¿Es recomendable registrar un proyecto de acción humanitaria en el registro de la propiedad intelectual antes de enviarlo a algún banco u otra institución para evitar fraudes o robos de proyectos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.10

Estimado David:
Tu pregunta es interesante pero nunca me la habia planteado antes, ya que considero que cuantos mas proyectos se persenten y estos sean financiados, mejor sera la ayuda que la poblacion a la que se dedica va a recibir.
Un proyecto depende de muchos factores y cada caso esta intimamente ligado con unas contrapartes que estan en el pais donde se va a desarrollar la accion y con la población que va a recibir ese apoyo. Por lo tanto cada proyecto es un mundo muy particular y no creo que pase nada si se repiten modelos parecidos en circunstancias parecidas, ya que cada uno luego va a tener sus especificidades, propias de los factores que te comente anteriormente: pais,población, contraparte.
Por lo tanto segun mi experiencia y mis principios no habria que registrar los proyectos antes de presentarlos. Pero cada cual es libre de proteger sus intereses particulares. En este caso vosotros.
Un saludo
Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.or

avatar
#2

Opinión anónima

16.11.10

Bueno…la verdad es que es interesante esta pregunta. Cabe hacer varias consideraciones:
1. En el mundo de los proyectos, ONG, convocatorias, etc., no es habitual que se roben proyectos, porque cada proyecto trata de un ámbito es el que nuestra organización es específica (y no otras), además que la contraparte suele ser nuestra contraparte y relacionarse con nosotros…y hay un estudio económico que es dificil que sea ejecutada por otra organizacion, etc.

2. El mundo de las ONG, y de la sociedad civil en general debe ser favorecedora de la difusión del concocimiento y de la tecnología (ej. sofware libre) y contrarios por tanto a cuestiones como copyrights, patentes, registros de PI y temas similares en los que el mercantilismo y la apropiación del conocimiento es lo fundamental.

3. El hacer el registro de un proyecto no impide que nadie lo copie. Unicamente permite emprender una demanda contra la parte que supuestamente se haya apropiado de nuestro trabajo registrado. Pero ello habría que hacerlo a través de una demanda judicial, por la vía civil, y dada la rapidez de la justicia en España… y todo ello con costes importante de abogado, procurador, informes periciales, y sin garantía de que el juez falle a nuestro favor, etc. etc etc. Unos costes que realmente desaconsejan y hacen dificil emprender esa vía judicial.

Finalmente, para resumir, es posible que alguien se apropie de alguna idea; es muy poco probable que nos roben un proyecto entero; la sociedad civil debe ser contraria a las barreras que impiden la difusión del conocimiento y en este caso el registrar el contenido del proyecto en la práctica real no sirve para nada.

avatar
#3

Opinión anónima

22.11.10

Tanto Xosé como Berta están en lo cierto, lo suyo es compartir. Aunque os comento una experiencia que tuve mientras estuve colaborando en una asociación. Era una asociación pequeña y poco conocida. Hace dos años, cuando aún seguía colaborando ahí, presentamos un proyecto que sabíamos de antemano que nunca antes se había presentado, pues bien, misteriosamente nos lo denegaron y en esa misma convocatoria le dieron ese proyecto a otra asociación más famosa y grande que tenía fines similares a los nuestros… Te hace qué pensar…
Bueno, en cualquier caso espero que os sirva mi experiencia!

Un saludo a todos!!!

solucionesong.org
Un proyecto de